CREEX apunta que el autoconsumo y la movilidad eléctrica suponen una reducción de costes a las empresas y destaca el liderazgo de Iberdrola en la transición a un nuevo modelo energético más sostenible

IMG 7189
La sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA) ha acogido hoy la jornada Autoconsumo y Movilidad Eléctrica, organizada por la Fundación CRESEM (de la que es patrona la CREEX) que ha contado con el apoyo de Iberdrola y la implicación de la Junta de Extremadura. En esta jornada, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha destacado que el autoconsumo y la movilidad eléctrica no solo son parte de la necesaria transición hacia modelos energéticos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, sino también “pueden ser vías para que nuestro sector productivo gane en eficiencia, en el caso del autoconsumo, abaratando costes que ahora resultan muy gravosos en muchas ocasiones”.
 
Peinado ha explicado que la celebración de la jornada, que ha contado con la presencia de David Martín, delegado en Extremadura de Iberdrola, y Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, se enmarca en el compromiso suscrito en la Mesa de Autoconsumo impulsada por el Ejecutivo extremeño, “y donde, qué duda cabe, empresas como Iberdrola, que es referencia en generación, distribución y comercialización, han asumido el liderazgo, apoyando este foro y participando para hacer llegar a autónomos y empresas cómo pueden enfocar el necesario cambio de modelo energético”.
 
El secretario general de la CREEX ha reconocido que el cambio avanza aún con lentitud, “porque hay que tener en cuenta que lleva aparejado un componente inversor para la transición de modelo, y por eso vamos de la mano de la Junta, para que las ayudas que se trasladen al sector productivo sirvan de palanca en el proceso, acelerándolo y permitiendo a las pequeñas empresas acometer las inversiones, porque somos conscientes de que el cambio es imprescindible”.
 
GRAN POTENCIAL EXTREMEÑO
Por su parte, David Martín ha apuntado, en cuanto a la movilidad eléctrica, que los costes actuales se irán abaratando a medida que se vayan incorporando a la sociedad “e Iberdrola está poniendo el foco en el desarrollo de productos que favorezcan la transición, de acuerdo con la Administración”. Como ejemplo, Martín aludió a la reciente circular que varía la metodología en el cálculo de peajes eléctricos en redes “que va a facilitar, por ejemplo, la recarga de vehículos eléctricos, un tema en el que las empresas, la Administración y la sociedad en general estamos más que concienciadas por su contribución a la sosteniblidad del planeta”.
 
Del mismo modo, el responsable de Iberdrola ha aludido que el autoconsumo supone un cambio “necesario e irreversible, que estamos tratando de abanderar como elemento de competitividad, porque ese es nuestro compromiso”. Además, ha afirmado que Extremadura es una comunidad “con un gran potencial en renovables, e Iberdrola, como se sabe, está desarrollando proyectos muy relevantes, porque nos encontramos con el apoyo de una Administración muy concienciada y volcada con estas líneas de acción”.
 
Mientras, Samuel Ruiz ha comentado que la Junta de Extremadura “tiene mucho que decir, como toda la sociedad, porque estamos en una situación de crisis climáticas y es obligado transitar hacia un modelo de desarrollo sostenible”.
 
Sobre las cuestiones concretas abordadas en la jornada, el director general de Energía ha explicado que el Ejecutivo regional “ya viene potenciando tanto el vehículo eléctrico como el autoconsumo, y, por ejemplo, en 2018 impulsamos la estrategia del vehículo eléctrico con una línea de ayudas que acaba de finalizar su vigencia inicial”.
 
En cuanto al autoconsumo, Ruiz ha afirmado que la disponibilidad de energía limpia y accesible generada por los ciudadanos “es uno de los mayores retos del sector energético; eso que parece tan simple, como genera energía en casa, es en realidad un cambio radical en el sector”.
 
Por todo ello, el director general de Energía ha indicado que el eje de la jornada es “transmitir que el autoconsumo es posible, es beneficioso y es rentable, y además constituye una de las medidas fundamentales contra el cambio climático. Por eso la Junta lo apoya y por eso se justifica que las empresas, las Administraciones y los ciudadanos den el salto hacia el modelo de renovables que es el futuro”.
 
CINCO PONENCIAS
La jornada ha contado con un total de cinco ponencias. El encargado de abrir esta parte técnica ha sido Alberto Benito Galán, responsable comercial de Iberdrola-Extremadura, quien ha explicado las soluciones en materia de movilidad eléctrica. Seguidamente, Juan Antonio Santiago, jefe del Servicio de Coordinación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura, ha dado a conocer las ayudas regionales en movilidad eléctrica, tras lo cual Jorge Núñez, del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, ha explicado el Plan MOVEM como caso práctico de movilidad.
 
Las dos últimas ponencias se han referido a soluciones en materia de autoconsumo, a cargo de Jose Ignacio Leonet, jefe de producto Smart Solar de Iberdrola, y las líneas regionales de ayuda al autoconsumo, por parte de Vicenta Gómez, jefa de Sección de Ahorro Energético de la Junta de Extremadura.
A la jornada han asistido en torno a un centenar de empresarios extremeños.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2