El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, ha anunciado que el nuevo Plan de Empleo de Extremadura, en el que ya trabajan la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales, se complementará con una Estrategia de Empresa, de forma que se denominará Estrategia de Empleo y Empresa de Extremadura 2020-2025.
Peinado ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; y las representantes de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, para compartir las “visiones diferentes de las causas reales por las que los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) han sido un rotundo mazado que nadie se esperaba”.
El secretario general de la CREEX ha considerado que, con la incorporación de la visión estratégica de la empresa, se impulsará el cambio de modelo productivo en nuestra región y, con ello, se apostará por una mayor estabilidad del mercado laboral extremeño, puesto que “el problema del desempleo en nuestra comunidad no sólo obedece a los perfiles coyunturales de las actividades empresariales, sino que tiene que ver mucho la configuración y la estructura de nuestro tejido productivo”.
“Mientras en esta tierra no seamos capaces de incrementar el peso del sector secundario, sin menoscabo de la importancia del campo y del sector servicios, nuestro mercado laboral seguirá siendo una montaña rusa mes a mes, en la que, por desgracia, cualquier mal viento nos puede llevar por delante y eso es muy preocupante”, ha subrayado Peinado, quien también ha asegurado que la Junta, los sindicatos y la CREEX “trabajaremos con lealtad y esfuerzo en beneficio del interés general”.
Además, en la futura estrategia se vincularán las políticas de empleo con las ayudas a las empresas, de forma que éstas mejoren su competitividad.
Causas del desempleo
Por otro lado, el portavoz de la organización más representativa del empresariado extremeño ha calificado la reunión como “intensa” y ha reiterado que el incremento del desempleo en Extremadura, que refleja la EPA obedece a varios factores. Entre ellos, “sin duda alguna, se encuentra la subida desmesurada del SMI en 2019, un mal año agrícola y ganadero, que ha derivado en que prácticamente el 50% de los nuevos parados sean de ese sector, y la incertidumbre del Gobierno de España respecto a la derogación o contrarreforma laboral”.
En este sentido, Peinado ha advertido que la incertidumbre “no es buena” para el sector empresarial, por lo que “pedimos al Gobierno que de una vez por todas nos diga en qué va a consistir esa reforma, que asumiremos, con conformidad o sin ella”.
Según ha explicado, esta incertidumbre sobre los planes de Ministerio de Trabajo “tiene efectos mucho más perniciosos en Extremadura por nuestra configuración del sistema productivo y con sectores débiles por su temporalidad, parcialidad y, en algunos casos, bajos salarios”.