CREEX piensa que Extremadura y España han hecho los deberes respecto al Brexit e insiste en la búsqueda de nuevos mercados

ham 2545742 640
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) espera que con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, nos hayamos preparado adecuadamente para el Brexit, a través de las comisiones con participación empresarial que han venido estudiando distintos escenarios. “Al menos tenemos información y formación sobre lo que puede venir”, ha explicado Javier Peinado, secretario general de la CREEX.
 
Según ha señalado, ahora se abre un periodo transitorio de diez meses “y lo que ocurra después dependerá mucho del acuerdo bilateral final entre la UE y el Reino Unido, que marcará las transacciones comerciales, y ahí es donde aún quedan muchas opciones abiertas”. Por ello, desde la organización más representativa del empresariado extremeño se ha instado a las empresas de la región a buscar mercados alternativos, “para prevenir la posibilidad de que nuestras exportaciones puedan perder competitividad en el Reino Unido, y compensemos la posible bajada de negocio colocando los productos en terceros países”.
 
A juicio de Peinado, aunque el volumen global de exportación al Reino Unido desde Extremadura no es muy elevado “sí que es cierto que en una economía como la extremeña no podemos perder ni un euro de exportación, por lo que aporta al PIB regional, y eso obliga a que no se abandone esta vía de transacciones internacionales, sino que se busquen mercados alternativos para estar cubiertos ante cualquier contingencia”.
 
El secretario general de la CREEX, en todo caso, sí ha dicho confiar en la “sensatez” de los negociadores de ambos lados, “porque también a Reino Unido, tras conseguir lo que creo que es una opción poco acertada como el Brexit, se relajarán, y tampoco le interesan desacuerdos, de manera que se pueden llegar a vías de relación como las que ya existen con Canadá, Japón, China o los Estados Unidos”.
 
LA COMISIÓN EUROPEA TRANQUILIZA
Por su parte, el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores extremeños, y más concretamente a los productores de jamón ibérico, aceite o cerezas que están exportando sus productos a Reino Unido, ya que, ante el Brexit que se hará efectivo hoy, "van a seguir realizando sus exportaciones tal y como lo hacen hasta ahora sin aranceles y sin controles fitosanitarios".
 
Virvilis ha recordado que, a partir de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), se abre un periodo de transición hasta finales de 2022 en el que se negociará con Reino Unido la relación futura con la UE y el interés "es tener una relación estrecha al igual que se tiene con otros países que no están en la UE", como Noruega, por ejemplo.

Según ha dicho este jueves en Cáceres el Brexit "solo" afectará al ámbito político pero no al económico, ya que Reino Unido no va a participar en el proceso de toma de posesiones ni habrá parlamentarios británicos, pero "para los ciudadanos nada va a cambiar y los derechos y las obligaciones y la aplicación del derecho europeo en el Reino Unido será igual como está hoy en día antes de la salida de la Unión Europa".
La salida de los británicos no afectará tampoco a programas europeos como Erasmus, de manera que los estudiantes que quieran ir a Reino Unido y los investigadores que trabajan allí pueden seguir haciéndolo y, "por supuesto, se garantizan los derechos de los ciudadanos británicos que viven en España y de los españoles que viven en Reino Unido", ha recalcado.
Tanto la UE como el Reino Unido, con vías a facilitar la circulación de mercancías a través de las fronteras, contemplan la creación de una zona de libre comercio en la que existirá una importante cooperación aduanera y reglamentaria, según ha explicado Virvilis.

"Mañana es un día triste para la UE. Perdemos un miembro histórico de nuestra Unión. En los próximos meses pondremos las bases de nuestra nueva relación con el Reino Unido y, durante este proceso, haremos todo lo posible para preservar los intereses de todos los operadores extremeños, sea cual sea el sector en el que estén activos", ha señalado Virvilis.
En su intervención, ha abordado las diferentes prioridades de la nueva Comisión Europea que acaba de empezar su mandato, presidida por primera vez por una mujer, Ursula von der Leyen, entre las que se encuentra el nuevo Pacto Verde Europeo, así como otros asuntos relevantes para Extremadura como el nuevo marco presupuestario 2021-2027, la estrategia en la Política Agraria Común (PAC) o los retos de digitalización.

 

Así, la UE se ha marcado como prioritarios preservar la importancia de la PAC y las políticas de cohesión en todo el territorio; reforzar los programas para la juventud; asegurar una digitalización de calidad; proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático; y la seguridad.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2