La CREEX apunta que reconocimientos como el que hoy se da a estas almazaras “deben servir de celebración, pero también de reivindicación, porque un aceite de calidad no sale de la nada, lleva detrás mucho trabajo, mucha dedicación y muchos años de vinculación con la tierra, y esos son valores a proteger”.
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), ha querido felicitar a las firmas ganadoras en el concurso de aceite de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2020’, y también a las finalistas, por la alta calidad mostrada en todo el concurso, y ha querido romper una lanza a favor del sector aceitero extremeño y, en general, de toda la agroganadería de la región.
“Este sector, que ya trabaja con márgenes muy ajustados, se ha visto castigado con un incremento brutal de los costes laborales, lo que pone en serio riesgo la continuidad de muchas explotaciones olivareras y almazaras”, ha señalado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, para añadir: “podemos asistir a la paradoja de que un producto reconocido por su altísima calidad no sea rentable para el productor, y se termine abandonando”.
Por ello, la organización más representativa del empresariado extremeño “apoya la demanda de los agricultores de precios justos, y también de costes justos, de medidas que no penalicen ni maltraten más al sector, porque lo que se está poniendo en riesgo es el empleo y, de paso, la continuidad de una actividad que contribuye a fijar población en zonas rurales, lo que para Extremadura sería una auténtica catástrofe”.
El máximo galardón de la XXI Cata-concurso de aceite de oliva virgen extra ‘Extrema Selección 2020’ –organizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio– ha ido a parar a almazaras cacereñas de Eljas, Majadas, Miajadas y, en la provincia de Badajoz, a otra de Fuente del Maestre.
La deliberación del jurado y la entrega de premios de las cuatro categorías establecidas ha tenido lugar este miércoles en el Conventual de Almendralejo, donde se ha entregado la medalla de oro en la categoría de oliva virgen extra de aceituna ecológica a la almazara Agropecuaria Carrasco, de la localidad cacereña de Eljas, por su aceite Vieiru.
El primer premio de la categoría de producción convencional ha recaído en el Pago de los Baldíos de San Carlos, en Majadas (Cáceres) con su aceite elaborado con la variedad arbequina.
De las empresas participantes en la categoría de aceite de oliva virgen extra de gran producción (más de 50.000 litros por lote), ha obtenido el primer premio la almazara Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza, de la localidad pacense de Fuente del Maestre, por el aceite Roniel, producido con la variedad morisca.
La cuarta medalla de oro, que corresponde a la categoría de pequeño productor, ha premiado a Pedro Acerro Parras, por su aceite Olesus, elaborado con arbequina, en la localidad cacereña de Miajadas.
Otros nueve aceites que han sido analizados por el jurado durante la cata de deliberación han recibido medallas de plata.