Las exportaciones extremeñas se elevaron a 2.089,4 millones de euros en 2019, un 3,9 % más que en el año anterior, mientras que las importaciones representaron 1.389 millones, lo que supone un crecimiento del 8 % respecto a 2018.
A nivel nacional las exportaciones e importaciones aumentaron un 1,8 y un 1 %, respectivamente, según ha informado este jueves el Instituto de Estadísticas de Extremadura (IEEX).
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha saludado el buen dato, que no debe ocultar que la tasa de apertura de la economía regional es aún muy escasa. Además, según ha señalado el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, hay que aprovechar la inercia de crecimiento para buscar nuevos mercados “tanto en lo que se refiere a productos, puesto que ahora las ventas están muy centradas en sectores como el de la agroalimentación, como a mercados, donde Extremadura es aún muy dependiente de la UE, que acapara más de dos tercios de las exportaciones, y particularmente de Portugal, que copa más del 25%”.
A juicio de Peinado, esta concentración “nos hace muy vulnerables a cualquier problema en los productos o en los mercados de destino prioritario”. Por ello, ha instado a que se apoye la expansión exterior del comercio extremeño con acciones más eficaces en mercados como el asiático, y también que se eviten ‘guerras comerciales’ con zonas de tanto interés potencial como Estados Unidos. “No puede ser que nuestros productos estén al albur de cuestiones que nada tienen que ver con su calidad o la capacidad de las empresas, como es el problema con las ayudas a Airbus, que otros países europeos ya han resuelto con negociación, o la famosa Tasa Google, un impuesto que acabará perjudicando por doble vía: incremento de precios al consumidor español y cierre de fronteras estadounidenses a determinados productos como represalia”.
Asimismo, el secretario general de la CREEX ha incidido en la urgencia de mejorar las infraestructuras productivas en Extremadura, “ya que su estado actual no solo condiciona la salida de productos, sino que también desincentiva la inversión foránea en nuestro territorio”.
SECTORES
El 77,6 % de las exportaciones extremeñas se concentró en dos sectores: Alimentos, cuyas ventas fueron de 1.047,9 millones, y Semimanufacturas, que se situó en 573 millones.
El crecimiento anual en estos dos sectores fue del 6,7 y del 7,3 %, respectivamente.
Entre los demás sectores destaca el aumento de las exportaciones de Otras mercancías (22,3 %) y Bienes de equipo (21,1 %) y la reducción en Manufacturas de consumo (-29,9%), Productos energéticos (-21,6%) y Sector automóvil (-12,9%).
Entre los principales clientes se observa un incremento de las exportaciones a Reino Unido (17,8 %), Francia (8 %), Alemania (4,8 %) e Italia (2,7 %), mientras que se reducen a Portugal (-8,6 %), si bien el mercado luso sigue siendo el principal destinatario, copando más del 25% de las ventas exteriores.
En lo referente a las importaciones, el 40,4 % (561,7 millones de euros) correspondió a Bienes de equipo, que crecieron un 61,4 % con respecto a 2018.
Entre los sectores que más incrementaron las importaciones destacó Otras mercancías (202,6 %) y Semimanufacturas (9,7 %).
Por otro lado, se redujeron las importaciones de Manufacturas de consumo (-64 %), Materias primas (-18,8 %) y Productos energéticos (-8,7 %).
Por países, Portugal encabezó el ránking de las importaciones con 359,3 millones, seguido de Alemania con 263,2 millones y Países Bajos con 194,8 millones.
En relación con el año anterior aumentaron las compras a Alemania (116,9 %), China (45,6 %), Países Bajos (22,1 %) y Polonia (2,5 %), mientras se redujeron con Portugal (-25,8%).
Las exportaciones registradas en el mes de diciembre en Extremadura alcanzaron los 130,9 millones, un 0,2 % menos que en el mismo mes del año anterior.
El valor de las importaciones de Extremadura en el último mes del año fue de 115,6 millones, lo que supone un aumento del 28,3 % respecto a diciembre de 2018.