Empresas, agentes sociales, expertos y representantes de la Administración han analizado la disminución de recursos hídricos en Extremadura, así como la pérdida de calidad del agua que afecta a la potabilización y los límites de vertidos de aguas urbanas, en una jornada que se ha celebrado en Mérida.
Se trata del primer taller de trabajo que se ha celebrado en el seno del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, del que forma parte la CREEX, eje central del proceso de consulta y participación pública e interlocutor principal en el proceso de elaboración de la futura Ley de Agua de Extremadura.
En el transcurso de la jornada, se ha estudiado el diagnóstico de carencias y necesidades de la gestión del agua en la región, entre ellas, la disminución de la disponibilidad de recursos y pérdida de garantía de abastecimiento por disminución de las aportaciones hídricas, así como la pérdida de calidad del agua.
Igualmente, se ha analizado la coordinación entre administraciones con competencias en calidad del agua de boca; la dificultad para aplicar medidas de vigilancia y control de las actividades que ejercen presión sobre la calidad de las aguas y la proliferación de especies invasoras; la definición de las necesidades hídricas en espacios naturales protegidos y la necesidad de concienciación sobre esta problemática.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), su secretario general, Javier Peinado, ha señalado que, si se gestiona bien y se le da el valor que tiene, “el agua será un recurso fundamental para el desarrollo económico, porque es un bien cada vez más preciado en el que Extremadura cuenta con la ventaja de tener la mayor reserva de España, con más del 25% del total de agua embalsada a nivel nacional”.
Peinado ha indicado que una gestión eficiente tendría gran impacto en la economía regional: “no hay más que ver cómo los principales fondos de inversión del mundo están ya orientándose hacia la consideración del agua como la commodity con más futuro en cuanto a inversión, al sumarse la escasez por efecto del cambio climático con el aumento de la demanda por parte de la agricultura, los núcleos urbanos y la industria, que se prevé que se triplique en los próximos 30 años”.
De este modo, el secretario general de la CREEX ha reclamado que se dé al agua “la importancia que tiene, como bien preciado y escaso, el verdadero ‘oro líquido’ que en nuestro territorio abunda, y que debemos rentabilizar con medidas de eficiencia en el consumo en todos los niveles, a la vez que podemos abrir un campo de innovación tecnológica de gran recorrido y de atración turística".
Por su parte, el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha destacado que el agua es un recurso escaso que podría “verse afectado gravemente por las consecuencias del cambio climático”.
En este sentido, Jiménez ha señalado que “el escenario ha cambiado y son necesarias unas mayores exigencias normativas medioambientales acordes a la realidad a la que nos enfrentamos con el cambio climático, así como nuevas infraestructuras y mejor gestión".
Asimismo, se necesita un nuevo planteamiento en la gestión de Fondos FEDER para agua y saneamiento, orientado a resolver una contratación pública cada vez más compleja ya que "el agua es un derecho humano y garantizarlo es un Objetivo de Desarrollo Sostenible”, ha añadido.
A lo largo del año se mantendrán estos grupos de trabajo con el fin de generar propuestas y medidas que permitan abordar las necesidades identificadas y detectar las amenazas y vulnerabilidades relacionadas con la gestión del agua en la región. Todo ello, contribuirá en la elaboración del borrador de Ley de Agua.