CREEX destaca el impacto económico y social del sector de la caza en Extremadura durante la jornada de alta cocina con carne silvestre

fedexcaza
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha destacado el impacto “económico y social” que tiene la actividad cinegética en Extremadura, durante la jornada de alta cocina con carne silvestre, celebrada este lunes en Cáceres a iniciativa de la Federación Extremeña de Caza en colaboración con la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX).
 
Javier Peinado, secretario general de la CREEX, ha agradecido a los organizadores que hayan contado con la organización más representativa del empresariado extremeño en esta jornada, y ha recordado que el sector cinegético mueve en Extremadura más de 385 millones de euros, lo que supone el 2% del PIB total extremeño, y un 21% de lo que el sector primario aporta al PIB regional.
 
“En términos fiscales, la caza aporta a las arcas públicas extremeñas más de seis millones de euros por año, lo que demuestra además su peso en este aspecto”, ha explicado Peinado.
 
En cuanto al aspecto gastronómico, el objeto de la jornada, el secretario general de la CREEX ha recordado que las ventas por carne de caza mayor superan en valor los ocho millones de euros, “convirtiéndose así en una actividad vinculada a la cinegética que aporta aún más desarrollo y generación de renta”.
 
Además, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha resaltado el valor social y cultural de la caza en la región. “Es un sector que genera nada menos que 90.000 jornales al año, sobre todo en zonas rurales, contribuyendo así a frenar la despoblación de estos territorios donde hay pocas alternativas de empleo, y el factor cultural asociado hace de los cazadores y de los responsables de la gestión de los cotos los agentes medioambientales más volcados con la naturaleza, puesto que en ello les va la propia actividad; son ellos los que procuran un equilibrio ecológico, aprendido durante años y años de tradición, y cuidan de estas zonas, manteniendo la diversidad y los efectos derivados del abandono, que tendrían nefastas consecuencias para ese ecosistema”.
 
CHARLA Y MENÚ
La jornada de alta cocina con carne silvestre ha tenido lugar en el hotel Barceló V Centenario de Cáceres. El evento se ha abierto con una ponencia sobre el procesado y comercialización de la carne de caza, seguida de otra sobre el tratamiento y preparación de la carne de caza y su adaptación a la cocina del siglo XXI.
 
Una mesa redonda y una charla sobre la importancia del maridaje en el plato de caza han dado paso a la degustación de perdiz, lomo de venado, jabalín, salchichón de corzo, conejo y un postre con frutos de invierno del campo extremeño. El menú ha sido elaborado por cocineros y cocineras de ACOCYREX, como Azucena de Matías (Casa Rural Puerto del Emperador, de Aldeanueva del Camino), Rocío Maya (La Taberna de Noa, en Fuentes de León), Juan Burgos (restaurante La Bandera, de Manchester), Mario Rodríguez (restaurante El Montaito, de Cáceres), Víctor Encinal (restaurante del Castillo de la Arguijuela, de Cáceres) y Pedro Vázquez (pastelería La Mirada Dulce, de Cáceres).
 
La jornada ha concluido con un coloquio de sobremesa en el que han participado todos los presentes.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2