El presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Pedro Castro, ha participado hoy en la inauguración de la XV Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) para resaltar el valor económico y social que esta actividad tiene para la región.
Según los últimos datos de la Junta de Extremadura, se ha pasado de las 25.000 personas que en el 2014 llegaron a la región por motivos relacionados con el turismo ornitológico a las 50.000 del año pasado. Además, hay que destacar se trata de visitantes con un alto poder adquisitivo, que realiza largas estancias.
Además, la CREEX considera que el impulso del orniturismo puede favorecer el emprendimiento y el empleo en algunas de las zonas de Extremadura más castigadas por la despoblación, así como consolidar la apuesta de la región por la sostenibilidad.
En este sentido, entre las actividades programadas este año en FIO; que finaliza el domingo día 1 de marzo, se presentará un estudio que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del turismo ornitológico en Extremadura, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, para obtener un escenario claro del posicionamiento de la región en el sector de la observación de aves y la naturaleza.
En el acto de inauguración también han participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo. Y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, entre otras autoridades.
FIO es el encuentro más veterano relacionado con las aves en España y el segundo más importante de Europa. Las previsiones apuntan este año a un crecimiento de su dimensión internacional y su vertiente profesional.
En esta edición hay varias novedades como un ‘Fam Trip’ regional o viaje de familiarización, con observaciones de aves en otros lugares de Extremadura; y la proyección de los documentales ‘The birders’, de Colombia, y ‘Soñando con alas’ de España, además de talleres de dibujo de aves y de identificación huellas, rastros, rapaces y sonidos ornitológicos.
En el plano profesional se celebrará un encuentro de organizadores de ferias de turismo ornitológico del mundo, y en la bolsa de contratación se han convocado compradores de 12 países y se prevén más de 400 reuniones en la mañana del 28 de febrero.
Como actividades principales de FIO se impartirán 23 conferencias, se presentarán 5 libros y habrá 3 exposiciones, con un programa completo de actividades para todos los públicos con rutas guiadas por Monfragüe, observatorios ornitológicos, talleres infantiles y espectáculos de animación.