La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha mostrado su "satisfacción" por el compromiso del Gobierno portugués de "mantener" todos sus planes en marcha sobre el proyecto del Corredor Atlántico, lo que "mejorará las posibilidades de comunicación y la actividad económica entre ambos territorios".
La consejera se ha expresado así tras mantener una reunión ayer en Lisboa con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ejecutivo luso, Jorge Delgado.
"Hay que acoger con absoluta satisfacción la declaración de la Secretaría de Estado, por la que todos los proyectos y compromisos asumidos con anterioridad por el Gobierno de Portugal están en marcha y, por tanto, continuarán los proyectos del Corredor Atlántico", ha señalado Iglesias.
Además, en cuanto a la alta velocidad ferroviaria, ha destacado que "continúan todos los proyectos y de aquí a un año estaremos empezando a poner la puesta en servicio de los trenes de sentido de circulación en Extremadura".
"Hay obras realizándose, otras licitándose y adjudicaciones ya hechas de la parte portuguesa", ha agregado la consejera, quien ha celebrado que "ya por fin" están hablando "de planificación de servicios, no de cuándo haremos las obras, que ya son una realidad, sino de cuándo vamos a aprovechar estas obras".
En la reunión se ha abordado la continuidad de la autovía autonómica EX-A1 hasta Portugal, concretamente desde Moraleja hasta la localidad lusa de Monfortinho.
En este sentido, ha indicado que están "decididos" a recuperar algunos compromisos como "la comisión bilateral sobre las comunicaciones de la EX-A1, desde Moraleja a Monfortinho", que retomarán en agenda en "un futuro inmediato, en la próxima cumbre o quizás con anterioridad a esa cumbre".
"Estamos hablando de la posibilidad de recuperar la comisión bilateral, la actualización de ese proyecto la tenemos incorporada a los presupuestos y vamos a ver de manera conjunta hasta dónde queremos que alcance ese proyecto", ha precisado Leire Iglesias.
Otra cuestión que se ha abordado en el encuentro es el puente de Cedillo, aunque es un asunto que está menos avanzado. En este tema, ha matizado, tienen que participar más agentes como Iberdrola, la empresa que explota la presa, por lo que "no hay nada" que puedan decir exclusivamente desde la Junta o la Secretaría de Estado.
La reunión ha tenido lugar en el Ministerio das Infraestruturas e da Habitação en la capital lusa e Iglesias ha considerado que es una cita "de mucho interés para ambas partes" porque son "muchas las relaciones entre Extremadura y Portugal", y para que éstas "sean fructíferas, las comunicaciones tienen que ser óptimas".
A este encuentro también han asistido la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, así como el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade. Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno de Portugal, Jorge Delgado, ha subrayado la importancia de "este primer encuentro para reactivar los contactos y reafirmar por la parte portuguesa que todos los proyectos del Corredor Internacional Atlántico están en marcha y con total compromiso de este Gobierno". "Las conexiones con Extremadura son una parte importante de una visión más general de cómo trabajar y crear mejores condiciones para toda la región de interior", ha apostillado Delgado.