Crisis del coronavirus: CREEX valora positivamente las nuevas medidas del Gobierno español aunque lamenta que se haya olvidado de los autónomos

gestión

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), en un primer análisis de la batería de medidas anunciada hoy por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para paliar el impacto en las empresas y el empleo de la crisis del coronavirus, ha señalado que la valoración general es positiva, aunque lamenta que se haya dejado de lado a los autónomos y que se mantenga la moratoria, que no exención, del pago de obligaciones tributarias.
 
Según ha señalado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, “lo anunciado ya empiezan a ser medidas más contundentes para intentar atajar el problema que se está generando en el tejido productivo, y el Gobierno empieza a ser consciente de que a la crisis de salud se une una crisis empresarial y económica que amenaza el medio de vida de muchas familias”.
 
Peinado ha añadido que es muy posible que estas medidas no sean suficientes “y habrá que valorarla, pero al menos se va en la dirección correcta”. De este modo, ha aludido a las facilidades que se van a dar para agilizar los ERTE “un procedimiento que ya existe, pero que es farragoso y se demora en el tiempo, de manera que no se ajustaba a la realidad y la urgencia actual, por lo que, sin ser una aportación de fondos, sí que es una medida de mucho calado”.
 
En cuanto a la línea de avales y créditos, el secretario general de la CREEX ha explicado que habrá que valorar cuando se sepa el cómo y el cuánto: “no es lo mismo que se den créditos a interés cero y con carencia para que las empresas se reactiven tras esta crisis, que imponer intereses que harían que el crédito se convirtiese en otro lastre para la recuperación de la actividad”.
 
En el lado negativo, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha aludido a que las medidas “se olvidan de los autónomos, puesto que la anunciada ‘paga’ por cese de actividad no es sino el cobro de la prestación por desempleo a la que tienen derecho ya los autónomos por estar cotizando para ello, no es una medida ni nueva ni que alivie a este colectivo”. Igualmente, ha lamentado que se insista en una moratoria, un aplazamiento del pago de impuestos, “cuando lo que se necesita para dar liquidez es una exención temporal, porque si no este aplazamiento caerá sobre las empresas cuando empiecen a intentar recuperarse”.
 
TRANQUILIDAD Y UNIDAD
Javier Peinado también ha querido hacer un llamamiento a toda la sociedad, reclamando “tranquilidad y unidad” en estos momentos, donde lo primero es proteger la salud de las personas y en segundo lugar, la salud de las empresas, “porque si no se hace esto nos encontraremos al final del proceso con un erial, sin tejido productivo y sin empleo”.
 
El secretario general de la CREEX ha manifestado que es pronto para saber cuál será el daño en la economía por esta crisis, “porque dependerá de su duración”, por lo que ha pedido que se mantenga la unidad: “tenemos que remontar entre todos, y en ese aspecto, representantes de los empresarios y de los trabajadores, y los propios empresarios y trabajadores están dando un ejemplo de unidad, de búsqueda conjunta de soluciones, así que esperamos que los partidos estén a la altura y dejen de lado por el momento sus cuitas y reproches”.
 
También ha destacado la sintonía con la Junta de Extremadura: “tenemos una interlocución magnífica, con vías de comunicación permanente tanto con el presidente Fernández Vara como con consejeros, vicepresidencias, direcciones generales, la Delegación del Gobierno…, y esto facilita que, a poco que ayude el Gobierno de España, podamos ir afrontando la situación”.
 
A su juicio, Extremadura está especialmente expuesta ante este problema, porque la configuración de su tejido productivo, con gran peso de microempresas y autónomos, lo hace más vulnerable, al tener menos pulmón para aguantar un escenario como el actual.
 
Por eso ha destacado la importancia de la sintonía con la Junta de Extremadura, y ha asegurado que, en estos momentos, “creo que es muy importante lo que hacemos desde las organizaciones, informando y asesorando a las empresas, dando recomendaciones y también manteniendo la interlocución con la Administración para arbitrar medidas que nos vayan ayudando a aguantar en estos tiempos tan difíciles”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2