ESTE LUNES RETOMAN ALGUNAS ACTIVIDADES NO ESENCIALES, UNA NOTICIA POSITIVA PARA LA ECONOMÍA, SEGÚN CREEX, QUE HACE UN LLAMAMIENTO PARA QUE SE EXTREMEN LAS PRECAUCIONES Y SE PROTEJA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y CLIENTES.
La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha manifestado que el levantamiento de algunas restricciones en cuanto a la actividad en sectores y empresas consideradas no esenciales (industria, construcción, despachos profesionales…) que entra en vigor este lunes “será positiva para paliar los desastrosos efectos que sobre la economía y las empresas está teniendo esta crisis sanitaria”, aunque ha añadido que, en todo caso, “deben extremarse las precauciones para proteger la salud de trabajadores, empresarios y clientes, porque esa sigue siendo la prioridad”.
Javier Peinado, secretario general de la CREEX ha explicado que volver a la situación anterior al decreto de 30 de marzo “va a tener efectos positivos, de alivio para las empresas, puesto que se nos obligaba a seguir pagando nóminas y cotizaciones, con el tema del llamado ‘permiso retribuido recuperable’ pero sin poder trabajar, sin ingresar, y eso era la puntilla para muchas empresas que ya habían visto caer su actividad”. En todo caso, Peinado ha insistido en que la organización más representativa del empresariado extremeño “asume lo que marquen las Autoridades Sanitarias, puesto que lo primero sigue siendo la salud de las personas”.
EN EL PUESTO DE TRABAJO
Por ello, y ante esta vuelta al trabajo en ciertas actividades, desde la CREEX se insiste en que se tomen las medidas de precaución y prevención si no se puede optar por el teletrabajo. Entre estas medidas estarían:
- Mantener una distancia de entre uno y dos metros
- Usar guantes, ropa de trabajo de manga larga y, si están disponibles, mascarillas
- Usar transporte privado (solo una persona por fila de asientos)
- No acudir al trabajo si se tienen síntomas o se ha estado en contacto con alguien que los tenga, e informar de ello a la empresa
- Intentar establecer turnos para no entrar y salir todos a la vez del trabajo
- Lavarse con frecuencia las manos y usar geles o soluciones desinfectantes
- Desinfectar las superficies con las que se tenga contacto directo
- No tocarse los ojos o la cara
- Limpiar con soluciones desinfectantes objetos como gafas o móviles cuando se vuelva a casa
“Los datos que van llegando sobre la evolución de la pandemia empiezan a apuntar a una estabilización de la crisis, pero no podemos confiarnos, ahora menos que nunca, y creemos que si se cumplen los protocolos y se actúa con responsabilidad, podemos ir retornando a la vida anterior a esta pesadilla”, ha indicado Peinado, para añadir: “dentro de lo complicado de la situación, desde la CREEX queremos enviar un mensaje de ánimo, porque vamos a salir de este trance, y nos iremos recuperando. Que nadie dude que desde la CREEX vamos a continuar insistiendo en que se tomen medidas para garantizar la salud de las empresas, medidas eficaces y contundentes para salvar el tejido productivo, la actividad y los empleos”.
SI DEL LUNES EN ADELANTE HAY CUALQUIER INCIDENCIA EN LA INCORPORACIÓN A LAS ACTIVIDADES, PUEDEN COMUNICARLO A LOS CONTACTOS HABITUALES DE LA CREEX