La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha puesto en marcha un proyecto piloto consistente en un registro de pequeños y medianos productores extremeños con servicio de venta a domicilio para que puedan dar salida a sus productos. Debido al estado de alarma por el Covid-19, los productores extremeños han perdido una importante vía de salida de sus productos y la población tiene más dificultades para acceder a los alimentos de cercanía, según informa la Junta de Extremadura.
Por ello, este registro facilitará a los consumidores conocer de primera mano un listado fiable para poder contactar y comprar productos de la región. Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se considera que la iniciativa tendrá efectos positivos, tanto para las pequeñas empresas productoras como para los ciudadanos, especialmente, en zonas donde hay menos variedad de la oferta.
Según Javier Peinado, secretario general de la CREEX, “tanto el confinamiento como la restricción de actividad habían puesto contra la espada y la pared a pequeños negocios de las actividades consideradas esenciales, porque el consumo se retrae y las limitaciones en cuanto a afluencia de personas, y el propio temor lógico de los ciudadanos a estar en locales abiertos al público han hecho caer la demanda. Del otro lado, personas con problemas de movilidad, o simplemente que en su entorno, en especial en el ámbito rural, no cuentan con una oferta adecuada, estaban teniendo problemas para abastecerse”.
Por ello, ha continuado, “que exista un registro oficial, supervisado por la Administración, para que el ciudadano sepa a dónde dirigirse será, sin duda, una buena opción, que posibilita a los productores acercar sus productos y a los ciudadanos contar con garantías de que estas empresas son de plena confianza”.
FORMULARIO Y LISTADO
Tanto el formulario como el listado que se irá generando se pueden consultar en el enlace http://www.juntaex.es/con03/productores-con-venta-a-domicilio-de-alimentos-en-extremadura.
De esta manera, la Consejería pone a disposición de productores, que tengan sus instalaciones en el territorio de la Comunidad Autónoma y que realicen entrega de alimentos a domicilio, una nueva sección para la difusión y acercamiento a la ciudadanía.