Los ministros de Agricultura de todos los gobiernos de la Unión Europea han firmado una declaración conjunta en la que reclaman a la Comisión Europea que active medidas excepcionales para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19 sobre el sector, en línea con las que viene reclamando la CREEX para apoyar a las empresas de la agricultura y la ganadería.
El texto, compartido en un comunicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, propone también a Bruselas la aprobación de ayudas para los agricultores y ganaderos más golpeados por las perturbaciones de mercado que ha provocado la enfermedad.
Los titulares de Agricultura celebran las flexibilidades que hasta ahora han introducido las autoridades comunitarias con respecto a la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), así como otras iniciativas económicas que el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha durante el último mes.
Sin embargo, la declaración avisa de que "sigue existiendo la necesidad urgente" de adoptar medidas "adicionales, apropiadas y responsables" que contempla la PAC, como por ejemplo nuevas flexibilidades en relación a las fechas de pago previas, unas tasa más altas de los anticipos, o medidas específicas en los programas de desarrollo rural y la ejecución de controles sobre el terreno.
Los ministros ven con "creciente preocupación" el impacto de la pandemia de coronavirus en los mercados del sector agroalimentario, que en algunos subsectores es ya "significativo". De hecho, advierten de que a medio y largo plazo "podría ser potencialmente severo y duradero" para los agricultores y ganaderos europeos.
Por eso, exigen una respuesta europea a la Covid-19 que sea "continua, fuerte y coordinada", así como que demuestre a la sociedad comunitaria el "papel vital" que los productores y el sector "tienen que jugar" en este contexto y la "fortaleza" de la PAC para garantizar el suministro alimentario y la protección del medio ambiente y las zonas rurales "en este momento crítico y en el futuro".
La declaración está firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por el resto de titulares del ramo de los otros veintiséis países que componen la Unión Europea.