El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que está negociando con la CREEX y las centrales sindicales una serie de medidas de apoyo a autónomos y empresas en la región ante la situación del coronavirus.
Dichas medidas de apoyo pretenden ser "complementarias" a las ya adoptadas por parte del Gobierno central y tratarán de pensar "en el día después" a la situación del estado de alarma por el corinavirus.
Según ha explicado Vara, las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno son para apoyar a las pymes y los autónomos durante el estado de alarma, pero las que va a tomar la Junta de Extremadura son “también para el mes siguiente o para los dos meses siguientes, para que hasta que la economía se pueda empezar a mover los autónomos puedan tener una ayuda".
Ha avanzado así que la Junta tiene previsto aprobar cinco líneas de ayuda para autónomos en las que está trabajando y que espera que a lo largo de esta semana estén ya publicadas en el Diario Oficial de la comunidad (DOE).
En concreto, ha citado una línea de ayuda al mantenimiento del autoempleo; otra ayuda para aquellos que habiendo sufrido menos del 75 por ciento de caída en su facturación han acumulado "pérdidas importantes para poder hacer frente a sus obligaciones"; y otra para que los autónomos que tengan empleados a su cargo "los puedan seguir manteniendo".
También otra para autónomos que deciden "reinventarse, reiniciar la actividad de otra manera"; y otras medidas relacionadas con los centros especiales de empleo. Al mismo tiempo, ha defendido también la importancia de la liquidez para los autónomos y medidas adoptadas ya en este sentido por el Ejecutivo nacional.