La Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) ha pedido a las administraciones que aceleren "sobremanera" los trabajos pendientes y adjudicaciones en obras públicas de calado como la Plataforma Logística del Suroeste, el corredor ferroviario o los nuevos regadíos.
Según ha indicado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, acelerar estos trabajos tendrá un doble beneficio: paliar la difícil situación en el sector de la construcción y empresas auxiliares y reducir “o, al menos, no incrementar” la brecha en materia de infraestructuras entre Extremadura y el resto de regiones españolas. En el caso concreto de la Plataforma Logística, Peinado ha indicado que la ventaja es que los trámites y distintos trabajos ya están realizados, y por tanto es de los proyectos que "más se podrían agilizar", por lo cual se ha trasladado a la Junta de Extremadura que analice las fórmulas para acelerar la ejecución de las obras de cara a tenerlas listas "lo antes posible".
En esta línea también se ha pedido que se avance en la finalización de los proyectos de trazados ferroviarios. “Es algo que no solo va a suponer más empleo y más actividad, sino que hará que Extremadura pueda contar cuanto antes con una infraestructura ferroviaria adecuada, evitando que sigamos perdiendo oportunidades por la falta de competitividad que supone tener una red obsoleta que impide atraer inversión y perjudica la exportación”, ha remarcado el secretario general de la CREEX.
Asimismo, Peinado ha aludido a los proyectos de regadíos “que ya estaban listos antes de la crisis del coronavirus, y que ahora deberían agilizarse, ponerse en marcha cuanto antes, por lo que suponen de empleo y actividad y por el beneficio que luego van a tener en nuestra producción agraria”.
En opinión de la CREEX, hay que avanzar en todas las infraestructuras con las cuales se pretende cambiar la dinámica económica de Extremadura, el modelo productivo, y además puedan aportar actividad y puestos de trabajo en un horizonte cercano si se aceleran.
Estas tres acciones serían las más urgentes por su impacto y por lo avanzado de los trabajos previos, aunque el secretario general de la CREEX no ha querido olvidarse de otros proyectos y planes anunciados para Extremadura en materia de inversión pública en autovías u otras infraestructuras “y que parecen ser planes que están durmiendo en algún cajón, pero que nosotros seguimos reivindicando como necesarios para modernizar la región y cambiar nuestro modelo productivo”.
En este sentido, ha afirmado: "las Administraciones deben tener en cuenta que Extremadura no solo tiene una problemática coyuntural a causa del coronavirus como puedan tener todos los territorios, sino también una estructural debido al déficit histórico en transportes, industria o infraestructuras".Peinado ha pedido a este respecto al Gobierno central que evite que "la brecha entre otras comunidades y Extremadura aumente aún más tras el confinamiento".