El Consejo General de Economistas coincide con la CREEX en que el plan de desescalada ignora el problema de fondo de las empresas

calculator 1044173 640
El Consejo General de Economistas (CGE) ha indicado este miércoles que el plan de desescalada aprobado ayer por el Gobierno deja fuera cuestiones importantes que podrían ayudar "a reflotar a muchas empresas" y particulares ante la "avalancha" de concursos que se van a producir por el Covid-19.
 
Por ello, plantea cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF, en el IVA y en el IBI; flexibilizar las condiciones exigidas para los ERTE de fuerza mayor; ampliar la moratoria en la devolución de los préstamos a pymes y autónomos afectados por el coronavirus, así como el periodo de amortización; y potenciar la presentación de escritos y notificaciones por medios telemáticos.
 
También aboga por establecer un "procedimiento de urgencia" para que las deudas públicas del Estado con proveedores de bienes y servicios que sean pymes y autónomos se paguen de inmediato.
 
Estos planteamientos coinciden con lo manifestado desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), donde su secretario general, Javier Peinado, ya ha señalado que el plan de desescalada “ignora la escalada que espera al tejido productivo, a las empresas, a los autónomos, que llevan semanas sin ingresos y a quienes ahora se establecen restricciones que en muchos casos harán que no sea rentable siquiera retomar la actividad”.
 
Por eso, el secretario general de la CREEX ha insistido en que se deben tomar medidas “valientes y justas”, como la exención de impuestos y cuotas sociales “y que las exiguas ayudas no cesen de un día para otro, por ejemplo, que los ERTE por fuerza mayor no caduquen en cuanto se permita una actividad restringida, sino que sean las empresas las que decidan, en función de su situación, sector, tamaño y ubicación, las que vayan recuperando el ritmo según sus posibilidades. Otra cosa sería la ruina y, como señalan los economistas, una avalancha de concursos de acreedores tras la crisis sanitaria”.
 
Otra cuestión en la que el Consejo General de Economistas coincide con la CREEX es en el alcance de las medidas a tomar. Así, los economistas creen que las propuestas deben ir orientadas a reconstruir el deterioro social y económico que esta pandemia causará, atendiendo no solo al corto plazo sino aprobando medidas para el medio plazo, ya que de lo que se haga hoy dependerá que la recuperación sea más rápida o más lenta. “Decir que cuando se controle la pandemia todo está solucionado demostraría una peligrosa cortedad de miras, puesto que hay muchas empresas, muchos empleos, que dependen de que se tenga visión de alcance, a medio y largo plazo, porque el impacto económico en el tejido productivo no pasará de un día para otro, será prolongado, y de las medidas que se tomen dependerá que sea definitivo o que se pueda ir recuperando”, ha aseverado el dirigente de la organización más representativa del empresariadoextremeño.
 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2