La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la consultora estratégica PayPerThink Innovación Aplicada acaban de cerrar la primera fase del Estudio sobre situación y perspectivas del empresariado extremeño ante la crisis económica derivada de la pandemia. En esta fase, de recogida de datos mediante cuestionario, se han recopilado las opiniones de más de un millar de empresarios de todos los puntos de la región, sectores y tamaños de empresa.
Javier Peinado, secretario general de la CREEX, ha mostrado su satisfacción por el índice de respuestas "que demuestra que el empresariado extremeño está concienciado y preocupado, y además es consciente de que es a través de su organización representativa, la CREEX, como puede hacer que sus propuestas lleguen a las instancias que tienen que llegar”.
Por su parte, David Sánchez, CEO de PayPerThink, ha incidido también en el gran número de respuestas, ‘inédito’ en un estudio de estas características en la región, y ha apuntado que queda patente “que acertamos en nuestro planteamiento y que el empresario quiere hablar, quiere que se conozca lo que está viviendo y cómo cree que puede salirse de la situación”. Asimismo, Sánchez ha señalado que ahora se inicia la segunda fase “que permitirá llevar a cabo un análisis de la situación y propuestas, a través de un thinktank creado al efecto, en el que un grupo de expertos y expertas darán forma a las demandas expresadas, para construir conocimiento y aportar ese conocimiento a las instituciones y administraciones”.
REFLEJO DE LA REALIDAD
Otra cuestión destacada por Javier Peinado ha sido la ‘fidelidad’ con la que el Estudio ha reflejado la composición empresarial de Extremadura en la recogida de respuestas. Así, por ejemplo, ocho de cada diez opiniones provienen de autónomos sin empleados o de empresarios con menos de 10 trabajadores a su cargo, y otro 11% son de empresas medianas. Igualmente, se aprecia que en las respuestas prima el sector servicios en todas sus actividades, seguido de construcción, industria o agricultura.
“Tanto la procedencia de las respuestas, de poblaciones grandes, medianas y pequeñas, como el tamaño de las empresas que han respondido y los sectores en los que desarrollan la actividad refleja cuál es la composición real del tejido productivo extremeño, por lo que estamos bastante satisfechos en esta fase del estudio, básica para todo lo que vendrá a partir de ahora”, ha señalado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño.
Por lo que se refiere a la orientación de los problemas recogidos, y en una primera valoración rápida a falta de realizar un estudio sistemático de las respuestas, se apunta en primer lugar a la cancelación de pedidos y la falta de liquidez, lo que derivaría en una situación muy delicada para la viabilidad de muchas de las empresas.
Finalmente, una mayoría de encuestados ha mostrado su buena percepción sobre el papel que ha venido jugando la CREEX a la hora de llevar los postulados del tejido productivo a los foros adecuados y también ha señalado que debe reforzarse el asociacionismo empresarial para poder afrontar los retos y desafíos del futuro.