Las ayudas extraordinarias para microempresas y autónomos de la Junta de Extremadura por la crisis del COVID-19 pueden solicitarse a partir de mañana

albaniles

A partir de mañana, día 12, microempresas y autónomos podrán solicitar las ayudas contempladas en el Decreto Ley 8/2020, de 24 abril, por el que la Junta de Extremadura adopta medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el COVID 19, decreto corregido parcialmente en el DOE el pasado viernes, si bien dichas correcciones no afectan sustancialmente a lo que son líneas y cuantías de ayudas.

 


En concreto, este martes entran en vigor las ayudas de la Línea I.1 y I.2, de mantenimiento del autoempleo, Línea III de relanzamiento del autoempleo para personas que hayan causado baja en el régimen de autónomos, Línea IV de ayudas a la contratación temporal y Línea VI de ayuda a trabajadores por cuenta ajena afectados por ERTE.

Mientras, la Línea II, de ayuda para la reactivación y el mantenimiento del empleo de asalariados a cargo de autónomos o microempresas incluidos en ERTE, aunque también entra en vigor el martes, se solicitaría en el plazo de dos meses a partir de la finalización de los efectos del ERTE sobre los contratos afectados, y la Línea V, del mantenimiento del empleo de trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo se activará una vez concluya la vigencia del Estado de Alarma.

Todas estas líneas de ayuda han sido fruto del diálogo social en el que participa la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) junto a la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT, con el fin de apoyar en lo posible la recuperación del tejido productivo y el empleo.

AYUDAS

Para la Línea I.1, destinada a autónomos que se hayan visto obligados al cese de actividad por reducción de ingresos, se contempla una ayuda de 800 euros. En la Línea I.2, destinada a los autónomos que no se hayan acogido al cese de actividad, pero hayan sufrido merma de ingresos superior al 40%, la ayuda es de 300 euros.

En cuanto a la Línea II, las empresas y autónomos con trabajadores por cuenta ajena tendrán una ayuda de 950 euros por cada trabajador que recuperen del ERTE.

Respecto a la Línea III, para autónomos que hayan causado baja después de decretarse el Estado de Alarma, la ayuda es de 7.500 euros para que reinicien la actividad en ese u otro sector.

Por lo que se refiere a la Línea IV, de contratación temporal de trabajadores a cargo de microempresas o autónomos, la ayuda es de hasta 1.254 euros mensuales por contrato realizado durante un periodo de 6 meses.

En la Línea V, de mantenimiento del empleo en centros especiales de empleo, se concederán 300 euros al mes por cada persona con discapacidad a la que se mantenga el empleo una vez concluido el Estado de Alarma.

Finalmente, en la Línea VI se completará la prestación de aquellos trabajadores que no lleguen al SMI y estén afectados por ERTE.

Javier Peinado, secretario general de la CREEX, ha destacado que, pese a que la cuantía global destinada a las ayudas “no es la que hubiésemos querido, ni la que se necesita (en total se destinan 58 millones de euros), somos conscientes de la situación de las arcas autonómicas, y, además, en este momento, cualquier ayuda es bienvenida, porque la situación de las empresas y autónomos es muy delicada y se necesitan líneas como estas, directas, que aporten algo de liquidez”.

En las siguientes páginas puede consultar un dossier-resumen de las ayudas elaborado de manera desinteresada por la asesoría Morafer y donde se pueden encontrar con precisión ayudas, condiciones y colectivos beneficiarios de cada línea.

Consúltalo aquí.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2