La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha valorado positivamente que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se estén activando medidas para impulsar el sector turístico regional, uno de los más castigados por la crisis del COVID 19.
En concreto, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX se ha referido tanto a la flexibilización de requisitos y justificaciones de las ayudas solicitadas por las empresas turísticas como al lanzamiento por parte de la Dirección General de Turismo de una campaña promocional que, en su primera fase, apuesta por Extremadura como destino familiar.
“La necesidad de articular medidas específicas para el sector turístico, por el alto impacto de la crisis, ha sido una cuestión que hemos debatido reiteradamente en el transcurso de los encuentros que mantenemos con Junta de Extremadura y sindicatos en el marco del diálogo social, donde ya acordamos la elaboración de un plan integral de impulso, que abordase tanto el apoyo a las empresas como la puesta en marcha de campañas de promoción que nos posicionen a todos los niveles, puesto que la propia dinámica de las medidas de prevención de contagios pueden favorecer a Extremadura, donde el turismo no es masivo, no es de grandes aglomeraciones, y eso es lo que va a primar, al menos en el futuro a corto y medio plazo”, ha explicado Javier Peinado.
FLEXIBILIZACIÓN
En lo referido a la flexibilización de requisitos, El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se establecen diferentes modificaciones en la acreditación de requisitos y condiciones de justificación de las subvenciones para el fomento de la calidad del sector turístico de Extremadura, ya que la crisis del COVID-19 ha impedido que puedan llevarse a cabo en sus propios términos. La orden establece modificaciones en la justificación de las subvenciones referidas a la documentación administrativa a aportar, los plazos de ejecución de las inversiones y los requisitos para el pago.
Respecto a la documentación administrativa para realizar la justificación, se establece que será suficiente presentar copia de la solicitud de la licencia municipal de obras. Sobre los plazos de ejecución de las actividades, la orden amplía en seis meses el periodo y flexibiliza las condiciones para solicitar una prórroga. Por último, para proceder al pago de la subvención, se sustituye excepcionalmente la comprobación material de las inversiones por la aportación de una justificación documental.
CAMPAÑA
En cuanto a la campaña promocional, la Dirección General de Turismo ha publicado en sus perfiles sociales un vídeo promocional que tiene como objetivo posicionar a la región como destino preferente para el turismo familiar, una vez se ha iniciado el proceso de reapertura de los establecimientos turísticos y se permiten las actividades de turismo activo en las condiciones que marca el Ministerio de Sanidad.
El vídeo se centra en las fortalezas de la región a nivel de espacios naturales, patrimonio y gastronomía, ofreciendo una imagen de destino ideal para que los padres y madres puedan
realizar actividades conjuntas con sus hijos e hijas en entornos ricos en experiencias, amplios y seguros.
Esta acción promocional se pone en marcha una vez se ha iniciado el proceso de desescalada que permite, en su fase 1, el movimiento dentro de la provincia de residencia, y con la mirada puesta en la posibilidad a medio plazo de recibir un turismo regional y nacional.
La pieza se enmarca dentro de la campaña ‘Volveremos a disfrutar Extremadura’ para promover el destino turístico regional, a través de diferentes vídeos promocionales en redes sociales que llaman a recuperar las potencialidades de la región como destino turístico y de ocio.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha diseñado para este año una estrategia promocional del destino Extremadura, que consta de tres fases.
En la primera fase, entre mayo y junio, se promocionará la región en redes sociales con material audiovisual para recordar el destino Extremadura, mientras que en la segunda fase, en verano, se pretende favorecer la movilidad turística dentro de la región con escapadas de uno, dos y tres días para facilitar viajes a medida, a través de experiencias de turismo gastronómico.
En la tercera fase, prevista para el otoño, el objetivo es la elaboración de una gran campaña que posicione el destino en el mercado nacional con una importante inversión en un plan de medios nacional y regional.
El video promocional se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VuVM85_iVs4&feature=youtu.be