CREEX critica que el Gobierno 'no se aclare' en la cuestión de si las rebajas están prohibidas o no

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La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha criticado con dureza la “descoordinación” en el seno del Gobierno de España, que ha quedado patente con la disposición adicional incluida en una Orden del Ministerio de Sanidad cuya redacción da pie a pensar que se prohíben las rebajas en los comercios físicos (no así en internet), mientras que el Ministerio de Comercio asegura que las rebajas sí están permitidas.

La disposición adicional reza, textualmente: “Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones. Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la web”.

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado que la ambigüedad en la redacción de esta norma da pie a interpretaciones y también a situaciones anormales. “Lo que se prohíben no son las aglomeraciones, sino las acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones. ¿Cómo se come esto? En primer lugar, ¿cómo determinar si una promoción dará lugar a aglomeraciones, cómo se predice? Y en segundo lugar, tenemos claro que las aglomeraciones dentro de los comercios están ya prohibidas, por la limitación de aforos, ¿a qué entonces esta disposición, si no es específica para las rebajas? Y hay más, ¿cómo va a impedir un comerciante que la gente se aglomere fuera, en la calle, acaso tiene que convertirse en policía y disolver la concentración?”, ha comentado, para agregar: “es un cúmulo de despropósitos, que de nuevo genera inseguridad jurídica. Porque, a ver, si un comerciante pone carteles de rebajas, ¿se le puede sancionar por realizar una acción que ‘puede’ dar lugar a aglomeraciones?”

Además, las ‘aclaraciones’ de Comercio no han hecho más que aumentar la confusión. Según este departamento, si los responsables de un comercio ‘creen’ que por el tipo de acción comercial, productos ofertados, cómo se han desarrollado las rebajas en otras ocasiones, falta de medios para controlar aglomeraciones o localización, es ‘probable’ que se produzcan aglomeraciones, no se podrán llevar a cabo las promociones. “Es decir, Comercio, que no es el departamento que ha generado la medida, hace una interpretación más liviana de la norma, pero además, pretende que el comerciante se convierta en ‘adivino’ y prevea qué afluencia va a tener, y sigue sin aclarar cómo pretende que un comerciante evite aglomeraciones en la calle”, ha apuntado el Secretario General de la CREEX.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño se ha mostrado tajante al indicar: “una vez más, el Gobierno pone a las empresas entre la espada y la pared, al hacerles responsables de lo que pueda ocurrir y sobre lo que no tienen control. Es una inseguridad total, ¿quién se va a atrever a hacer una promoción en estas circunstancias?”

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