El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha acordado levantar la suspensión de interrupción de plazos administrativos en determinadas actuaciones. Según se explica desde el Ejecutivo regional, la decisión se justifica en la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 “no sólo en el aspecto sanitario, sino también en el de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en el momento actual y también de cara al futuro para minimizar el impacto que pueda tener para la economía y la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma”.
Estos plazos habían quedado suspendidos por Decreto de 14 de marzo, aún vigente, aunque en dicha disposición se contemplaba que por motivos justificados se pueden hacer excepciones en función de interés general.
A esta excepción se acoge la Junta de Extremadura, que, entre otras cuestiones, levanta la suspensión para la fase primera de la Plataforma Logística del Suroeste, las subvenciones al fomento del empleo, las ayudas a la economía social y el autoempleo y las subvenciones para formación para el empleo.
Igualmente, se levantan la suspensión de plazos para las ayudas a la construcción, reforma o equipamiento de instalaciones deportivas municipales y para el fomento de la calidad del sector turístico.
Otro apartado sobre el que se levanta la paralización de plazos afecta a los procedimientos administrativos para la construcción, ampliación, modificación o declaración de utilidad pública de instalaciones de energía eléctrica y las de autoconsumo, donde se incluye también el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha valorado positivamente esta decisión. Según Javier Peinado, Secretario General de la organización empresarial, “es un paso más, un avance hacia la normalización de la situación, activando actuaciones que habían quedado en suspenso, y que eran imprescindibles para generar actividad y empleo”.
Peinado ha calificado como “muy importante” que se incluyan en este levantamiento de suspensión las obras de la Plataforma Logística, “una infraestructura estratégica que ya acumula demasiados retrasos”, y las acciones para la calidad del sector turístico “que es uno de los que más está sufriendo y necesita todo el apoyo que se le pueda prestar para remontar”.
Por último, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha vuelto a reclamar que la Administración desbloquee todas aquellas licitaciones y concursos que sea posible, “puesto que ahora más que nunca las empresas necesitan garantías de actividad para mantenerse y mantener el empleo”.