La incorporación de las herramientas tecnológicas en todos los niveles de gestión del negocio y las ayudas sectorializadas y adaptadas a cada situación son, según la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) dos de las claves principales para la recuperación del turismo, según apuntó ayer Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, en el webinar organizada por la Federación de Empresarios de Mérida y Comarca (FEMEC) sobre los retos del turismo, la hostelería y la restauración, en las que colaboró la organización más representativa del empresariado extremeño.
Peinado, tras agradecer a FEMEC, y en particular a su presidente Andrés Villa, el liderazgo y el esfuerzo en la defensa de los intereses del empresario, y destacar la importancia de la unidad empresarial para la interlocución empresarial en los distintos foros, aludió al cambio de modelo turístico que se va a imponer con la crisis sanitaria actual, que supondrá un impulso obligado a la digitalización del sector para, entre otras cuestiones, la segmentación del mercado.
“Desde la CREEX se está trabajando en diversas líneas de reactivación del turismo, que van a problemas concretos con iniciativas concretas”, explicó. Entre estas líneas, el Secretario General de la CREEX hizo referencia a la necesaria sectorialización del sistema de ayudas, que por ejemplo contemplen apoyos a fondo perdido para la digitalización de las empresas turísticas “siempre necesaria, pero ahora aún más”, la corrección de los sistemas porcentuales de aforos por otros vinculados a la superficie útil, incentivos al consumo tanto directos como por la vía de reducción del IVA, generación de protocolos claros “porque ahora mismo hay mucha confusión”, concienciación social para ayudar a los empresarios a que las actividades se realicen con seguridad para todos, respetando las distancias o flexibilización laboral para proteger al tejido productivo.
Sobre este último asunto, Peinado apuntó: “ojalá los gobernantes se den cuenta de una vez de que la flexibilidad laboral es indispensable, y además de prorrogar los ERTE hasta donde sea necesario se articulen medidas que quiten rigidez al mercado laboral, que es inútil. En los próximos meses vamos a pasar un examen importante y, o se protege a las empresas, se cuidad de su salud, o no hay empleo y peligra el Estado del Bienestar que tanto ha costado levantar”.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño insistió en que la CREEX, en el marco del diálogo social en Extremadura, y como organización adscrita a CEOE y CEPYME, va a seguir llevando propuestas a todos los ámbitos con el respaldo del tejido productivo extremeño.
LAS HERRAMIENTAS EXISTEN
En el desarrollo de la jornada, Adolfo Borrero, experto en digitalización, colaborador de CEOE y miembro del comité que asesora al Ayuntamiento de Sevilla en la desescalada del turismo, señaló que ahora mismo la digitalización está poco implantada, especialmente en ciertos aspectos de la gestión turística “pero las herramientas, muchas de ellas, ya existen”. Borrero hizo mención a cuestiones como la trazabilidad de las personas “que supone una pérdida de privacidad, pero es necesaria para prevenir futuras crisis como la actual”, la gestión de flujos en zonas de mayor concentración, el control electrónico de aforos, el ticket electrónico, la gestión
de colas, etcétera “cuya implantación ahora se va a acelerar, porque pensar en digital es mucho más que centrales de reservas o marketing, abarca todos los aspectos”.
Borrero también señaló que las alianzas público-privadas “no deben ser una cuestión coyuntural, de necesidad impuesta por las circunstancias actuales, sino tener continuidad para estar más preparados, más pegados a la realidad”.
Asimismo, abogó por defender la calidad frente a la cantidad, segmentar hacia mercados de mayor interés, y puso como ejemplo que la capital hispalense, antes de la crisis sanitaria, “duplicó sus visitantes, pero los ingresos fueron los mismos”, y destacó la importancia de la tecnología asociada a los datos para orientar cualquier actuación.
GANAR CONFIANZA
En la segunda parte del webinar, protagonizada por Carlos Castaño, propietario del restaurante de Mérida A de Arco; Carmina Márquez, directora de Atrio, en Cáceres, y Juan Manuel Salgado, propietario de Dromo, en Badajoz, incidieron en la necesidad de ‘reinventar’ el negocio hostelero en las nuevas circunstancias y ganar la confianza del cliente a través de una comunicación continua para que se sienta seguro.
Todos los profesionales reconocieron que plantearse mantener al cien por cien de las plantillas en estos momentos es muy complicado, y que el planteamiento en este momento sería el de cubrir gastos, demandando para ello la ya mencionada corrección de aforos porcentuales, ayudas para el alquiler y apoyos para poder afrontar los gastos salariales. En este sentido, Javier Peinado señaló que son tres de las cuestiones que CREEX ya viene planteando, y que ya se ha logrado que la Junta de Extremadura abra una línea de subvenciones para la contratación temporal.
El debate, moderado por Francisco Morcillo, directivo de FEMEC, dio lugar a un turno de preguntas donde los más de cien empresarios conectados al webinar pudieron solventar algunas de las dudas y hacer sus propuestas.