El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, informa en la reunión del Consejo de Gobierno mantenida con la Delegación del Gobierno, la CREEX, y sindicatos que Extremadura seguirá en estado de alarma hasta el próximo 21 de junio, en virtud de la última prórroga de 15 días que solicitará el Gobierno central, aunque existe la posibilidad de que las comunidades autónomas abandonen esta situación cuando entren en fase 3 de la desescalada.
Fernández Vara ha explicado que no es intención de su ejecutivo salir del estado de alarma aunque la región pase a fase 3, algo que solicitará a lo largo de esta semana, porque cree que "debemos de intentar agotar los plazos hasta el día 21" antes de entrar en la llamada "nueva normalidad".
"Creo que hay que seguir siendo muy prudentes; mientras haya casos y aunque hay muchos menos, tenemos que mantener cautela y absoluta prudencia", ha dicho Vara, tras reconocer que habrá presidentes autonómicos que determinen abandonar el estado de alarma cuando su comunidad pase a fase 3, ya que vuelve a ellos la competencia de ser la autoridad delegada y, como tal, pueden tomar esta decisión.
En la reunión el Secretario General de la CREEX ha reiterado que desde la organización más representativa del empresariado extremeño, no se pretende poner trabas al trabajo de la inspección, pero apela a que la campaña de inspección a las empresas inmersas en un ERTE no se convierta en una carga burocrática añadida para el tejido empresarial muy castigado ya por la crisis económica derivada del Coronavirus.
Vara ha explicado que Pedro Sánchez ha presentado en la Conferencia de Presidentes autonómicos el proyecto de Ingreso Mínimo Vital, que va a reducir en Extremadura "de manera drástica las tasas de pobreza", y les ha expuesto los distintos fondos de la Unión Europea que llegarán a España y que supondrán unos 140.000 millones de euros, en cuya ejecución y gestión participarán también las comunidades autónomas.
Según ha especificado, él, por su parte, le ha planteado a Sánchez la reapertura de la frontera con Portugal, al menos transitoriamente para las eurociudades, aunque se ha mostrado convencido de que a lo largo del mes de junio esta se abrirá definitivamente. Extremadura ha mostrado también su desacuerdo con el recorte en la Política Agraria Comunitaria (PAC) propuesto por la Comisión Europea y ha planteado la necesidad de que al menos se mantenga en la cuantía actual, además de plantear, entre otras cuestiones, la necesidad de desarrollar un protocolo educativo común para todas las comunidades autónomas sobre la organización de las aulas en los centros educativos e infantiles.
Fernández Vara ha insistido por otra parte en trasmitir un "mensaje claro deresponsabilidad individual" y ha relatado como ayer alguien le avisó para que se asomara a la ventana de su casa y viera como estaban los veladores. "Hay gente que está utilizando cachimbas, que las comparten, que las usan de manera colectiva" y "hay que tener cuidado, hay que tener cuidado", ha insistido , porque "a la más mínima nos encontramos una sorpresa a la vuelta de la esquina y en vez de estar hablando de desescalada, de fase 3 o de salida del estado de alarma, estamos hablando de volver algunas áreas a fase 1".
El presidente extremeño ha comentado la buena evolución de los datos de la pandemia a nivel nacional, lo que le invita a pensar que el lunes 8 todo el país esté en fase 2 o fase 3, y ha especificado también, a preguntas de los medios, que espera que el primer pago del fondo de compensación llegue a Extremadura en julio y sea superior a los 157 millones de euros planteados inicialmente en el reparto. Por otra parte, entre otras cuestiones, ha anunciado que los presidentes autonómicos seguirán reuniéndose por videoconferencia con Pedro Sánchez todos los domingos hasta el 28 de junio y que sigue en pie la necesidad de organizar una conferencia monográfica sobre turismo.