CREEX considera que los datos intermensuales del paro y afiliación son positivos, e insiste en que se ayude a las empresas como mejor garantía del mantenimiento y la recuperación del empleo

Construccion empleo

Positivos en términos intermensuales de paro y afiliación y también en la comparativa con la media nacional, aunque negativos si se analizan las cifras interanuales. Este es el análisis general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos a mayo y que se han conocido hoy. Como visión a futuro inmediato, desde la organización más representativa del empresariado extremeño se ha reclamado apoyo a las empresas para garantizar la recuperación, que supondrá el mantenimiento o incluso la creación a medio plazo de más empleo.

 

Según ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, es la visión de las cifras con perspectiva la que puede dar una indicación de la situación actual “muy comprometida para la actividad, las empresas y el empleo”, y ha agregado: “estos datos se refieren a un periodo donde la actividad era muy limitada, y esperamos, y así se nos está transmitiendo desde las empresas, que se empiece a ver la luz al final del túnel, aunque aún hay mucho trecho por recorrer”.

Peinado ha señalado que ahora mismo hay en torno a 49.000 trabajadores extremeños en ERTE, y en torno a 30.000 autónomos en cese de actividad: “sobre todos ellos pende la Espada de Damocles, y si no se ayuda a las empresas, por muchas trabas legales temporales que se hayan puesto a los despidos, al final los habrá, y el empleo, si hay empresas, se puede recuperar, pero si las empresas no sobreviven, es imposible que se recupere”.

Por ello, el Secretario General de la CREEX ha pedido el compromiso de toda la sociedad, “de las Administraciones, las empresas, los trabajadores, de todos, para sumar, para tratar, dentro de las prevenciones sanitarias lógicas, de recuperar nuestros hábitos de consumo, porque así ayudamos a retomar la actividad, a que las empresas funcionen, a que los trabajadores mantengan sus empleos y a que el Estado del Bienestar sea sostenible”.

OPORTUNIDAD PARA EXTREMADURA

En cuanto al análisis por sectores, Peinado ha destacado el comportamiento de la agricultura y la ganadería “que se han mantenido durante toda esta crisis por ser básicas” y la recuperación que están mostrando tanto la construcción como la industria, pese a que esta última tiene “por desgracia” poco peso en el total de la economía extremeña. En cambio, ha apuntado las cifras negativas del sector servicios “donde la actividad se paralizó por completo, y es el que lo tiene más difícil, el comercio, la hostelería, los servicios a la población… y por eso tenemos que ayudar entre todos a que se recupere como he dicho, retomando nuestros hábitos de consumo”.

En este sentido, ha añadido que Extremadura puede tener una oportunidad “derivada de algo que ha sido y es una debilidad, como son la escasa población y la poca masificación del turismo”. Según ha comentado “en este momento, que se huye de las grandes concentraciones, Extremadura puede ofrecer su ruralidad, su turismo no masificado para atraer a un visitante que busca seguridad sanitaria, y para eso necesitamos promoción, no solo a nivel nacional, sino también internacional, que ponga en valor esa condición, y también las infraestructuras tantas veces demandadas que hagan que el tránsito a nuestra región sea cómodo y fiable”.

Finalmente, en cuanto a los casos de Nissan y Alcoa, Javier Peinado ha indicado que, pese a que Extremadura pueda parecer que por su estructura productiva tienen poca incidencia, “son un termómetro, un indicador que nos debe poner en alerta”.

Así, ha recordado que cuando empezaron a cerrar fábricas en China “muchos, entre los que me incluyo, lo veíamos algo lejano, pero los efectos se terminan notando. Además, en casos como los de Nissan hay que pedir prudencia a nuestros gobernantes: ninguna factoría cierra por capricho y tira piedras contra su tejado, cierra porque ha hecho su análisis de situación y ve que es una salida. Me refiero a que todos estamos de acuerdo con los objetivos desarrollo sostenible, pero no se deben lanzar globos sonda como que se van a prohibir los combustibles fósiles, porque generan inquietud en el mercado, hay que ser más cautos, ir hacia esa sostenibilidad con una estrategia razonable y con posibilidad de ir adaptándose, o veremos consecuencias indeseadas como esta”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2