La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha mostrado muy crítica con las últimas actuaciones de los diversos departamentos del Gobierno de España “que, a base de improvisaciones, desmentidos, contradesmentidos y globos sonda, están generando una gran incertidumbre, cuando lo que se necesita perentoriamente son certezas, una línea clara de actuación”.
El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha hecho referencia a cuestiones como que desde el Gobierno se anunciase ayer que la frontera con Portugal se abría el 22 de junio, para horas después desmentirse y volver a la fecha del 1 de julio, o que desde Podemos se insista en la validez del documento acordado con Bildu para tumbar la reforma laboral y la Ministra de Economía, Nadia Calviño, reitere que la reforma laboral, cuando se toque, será mediante el consenso y el diálogo.
“No podemos estar a estos juegos, porque las empresas necesitan planificar con tiempo la escalada a la normalidad, y decir que se abren fronteras y luego que no, en un territorio como Extremadura, tiene un gran impacto, y no hablemos ya de la inseguridad jurídica que crea la intención de tirar por tierra los avances de la reforma laboral, una normativa que ha demostrado su eficacia”, ha criticado Peinado.
Pero además, y como guinda, el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, “vuelve a agitar la amenaza de nacionalizar empresas”, mientras que desde Trabajo no se termina de aclarar si se prorrogarán los ERTE y cómo se hará en caso de que se prorroguen.
“Todo esto genera un caldo de cultivo poco propicio para la recuperación económica, es más, juega en contra de la reactivación, porque ¿qué empresa se va a plantear invertir en este escenario? Es una absoluta irresponsabilidad que no se sepa con exactitud qué plan tiene el Gobierno, si va a dar ayudas, si va a ir a nacionalizaciones e incautaciones, si prorrogará los ERTE por sectores o por empresas, qué apoyo se dará a la incorporación de los trabajadores, y, para colmo, se vuelve a lanzar la idea de subir impuestos directos y al consumo, lo peor que puede hacerse en una situación como la de ahora”, ha indicado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño.
El Secretario General de la CREEX ha afirmado que, en esta tesitura, “a nadie extraña que empresas como Nissan se marchen y que otras grandes industrias se lo estén planteando, mientras las pequeñas y medianas, los autónomos, están paralizados, sin atreverse a dar pasos para tratar de remontar la crisis, porque no existe seguridad jurídica que les ampare y les dé una indicación de qué puede suceder. Es un verdadero desastre que, o se rectifica, o va a costar el cierre de muchas empresas y la pérdida de muchos empleos”.