El webinar de CREEX incide en la rehabilitación para la eficiencia energética de las viviendas como nicho de mercado para el sector de la construcción

SAVE 20200605 185052

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado esta mañana un nuevo webinar, esta vez bajo el título ‘reConstruyendo Extremadura. Un análisis para la recuperación de la Construcción y la Vivienda’, en el que la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha anunciado que los fondos para el denominado PEEVE, el plan de ayudas a la rehabilitación energética de la vivienda existente, se aumentarán hasta los 35 millones, con lo que “todos los expedientes presentados que cumplan las condiciones serán aprobados y las actuaciones financiadas, en vez de hacerse, como estaba previsto antes, por concurrencia competitiva".


El webinar, donde se ha rendido sentido homenaje a los fallecidos por el coronavirus, y en el que también ha participado como ponente Alfonso Gómez, Director General de Arquitectura y Calidad en la Edificación, y Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, que ejerció como moderador, ha incidido en cuestiones como las grandes oportunidades que se presentan en el ámbito de la rehabilitación de viviendas, edificios y entornos urbanos, las infraestructuras pendientes o las oportunidades que se abren para Extremadura con el nuevo concepto de urbanismo sin masificaciones que está surgiendo a raíz de la pandemia.

En su presentación de la jornada, Peinado ha destacado que el de la construcción es un sector prioritario, “no solo por lo que genera directamente en actividad y empleo, sino también por lo que mueve en empresas afines y en otros sectores, como el del mueble o el de los electrodomésticos, pues quien compra una casa o la rehabilita, normalmente también la equipa con nuevos enseres”.

Además, ha explicado que la vivienda tiene el doble componente de sector de actividad y empleo y de derecho constitucional, y ha relatado que, tras la caída que supuso la crisis iniciada en 2008, “cuando se empezaba a ver la luz, incluso con cierta ralentización por la inestabilidad política de 2019, de pronto llega el virus y genera incertidumbres, azotando con especial virulencia a las empresas constructoras, ya que ni han contado con ayudas ni se les ha permitido trabajar en muchos momentos, con lo que tenían gastos pero no ingresos”.

Por ello, ha continuado, el webinar tenía como doble objetivo analizar las expectativas y saber qué planes hay desde la Administración, tanto en ayudas como en simplificación administrativa.


PRIORIDAD A LA REHABILITACIÓN
Por su parte, Leire Iglesias ha comenzado destacando cómo todas las cuestiones relacionadas con el sector se están debatiendo en el seno del diálogo social, especialmente en las reuniones de los lunes entre el Consejo de Gobierno de la Junta, CREEX, los sindicatos y la Delegación del Gobierno, y ha agregado que las máximas en las políticas de vivienda son garantizar el acceso de todas las personas, mediante la vivienda social y las ayudas al alquiler, y el “reimpulso” al sector favoreciendo las actuaciones de rehabilitación.

En este último aspecto, ha desvelado que se está ultimando la medida de incremento de la partida para el PEEVE a 35 millones, “que dinamizará más de 3.000 proyectos de rehabilitación, y movilizará 227 millones”, y acciones para facilitar la tramitación de las ayudas de manera que lleguen a todas las poblaciones de la región.

Asimismo, ha explicado que también se va a incidir en una acción pionera, como es la de apoyar las intervenciones sobre comunidades de propietarios, y que el objetivo es multiplicar por diez las acciones de rehabilitación, hasta alcanzar las 30.000 por año.

En otro orden de cosas, la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda ha aludido al nuevo modelo de ciudad que ha traído la pandemia, donde Extremadura puede tener una gran oportunidad por la tendencia a ciudades menos masificadas, pero ha apuntado que para ello, para facilitar que se invierta la despoblación rural, hacen falta infraestructuras de todo tipo, incluidas las que faciliten la movilidad, como las de transporte y comunicaciones, y nodos de comunicación como debe ser la Plataforma Logística del Suroeste.


TREN Y AYUDAS A LA VIVIENDA
Mientras, Alfonso Gómez ha hecho un repaso por las principales cifras y planes de rehabilitación de viviendas, con mención especial a la oportunidad que supone que el 60% de las viviendas extremeñas tenga más de 40 años, lo que las convierte en objetivo para las acciones rehabilitadoras en eficiencia energética por el ahorro que conllevan, y se ha detenido en un aspecto que lastra al sector: la falta de personal cualificado.

En el ámbito de la simplificación administrativa, el Director General de Arquitectura y Calidad de la Edificación ha aludido al decreto de 22 de mayo que corrige aspectos de la LOTUS para una mayor agilidad y ha incidido en que el plan de rehabilitación de edificios no existe en ningún otro lugar. También se ha abordado la falta de mano de obra cualificada, al no existir relevo generacional, y que la formación FP DUAL no termina de cuajar en el sector por falta de alumnado y, recelos en las empresas por las restricciones en materia de prevención de riesgos laborales.

La segunda parte del webinar ha estado más dedicada a las infraestructuras y los incentivos fiscales a la vivienda.

Así, Peinado ha indicado que en la adecuación de la red ferroviaria “se ha avanzado mucho desde la firma del Pacto por el Ferrocarril, pero aún no es suficiente, por lo que debemos mantener la unidad y seguir insistiendo”, y también, en el ámbito fiscal, ha preguntado, a instancias de algunos de los participantes, por qué no se recuperan las desgravaciones en el IRPF por compra de vivienda, al menos para los jóvenes en su primera adquisición.

Leire Iglesias ha respondido que, efectivamente, en el ámbito ferroviario se ha avanzado mucho, y la puntualidad ya alcanza el 80%, “pero hay que seguir mejorando”. En cuanto al retraso acumulado en las terminales ferroviarias de la Plataforma Logística, espera que una vez que se ha adjudicado la obra, se pueda recortar el plazo de ejecución.

Respecto a las desgravaciones fiscales, ha significado que, si se hicieran ahora habría que abordarlas únicamente sobre la parte del tramo cedido del IRPF, por lo que quizá lo mejor sería ir hacia líneas de avales que facilitasen el acceso al crédito hipotecario.

Finalmente, los ponentes han hecho referencia al nuevo Plan de Vivienda para apoyar la construcción de obra nueva, que se elaborará sumando la participación ciudadana, en un proceso que se prevé poner en marcha en los próximos meses.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2