Las empresas extremeñas están cumpliendo con total rigor y normalidad las medidas de prevención apuntadas por las autoridades sanitarias en esta fase de reincorporación de trabajadores tras la paralización de actividad que se dio en la época más restrictiva del Estado de Alarma.
Así lo ha asegurado Javier Peinado, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), quien ha señalado que las medidas se están tomando “de manera coordinada con los trabajadores y con los servicios de prevención de riesgos laborales”.
En cuanto al tipo de medidas preventivas, Peinado ha indicado que se adecúan al tipo de actividad que se desarrolla en la empresa. “Allí donde es posible el distanciamiento, se hace, y se colocan mamparas y este tipo de elementos, y donde este distanciamiento no es posible se utilizan viseras de protección, guantes, mascarillas, etcétera, porque tanto los empresarios como los trabajadores están concienciados de que esas medidas son necesarias, tanto por su propia salud como para preservar la salud de sus clientes y proveedores”, ha manifestado.
Asimismo, ha hecho referencia que muchas empresas han regulado la entrada y salida escalonada de sus trabajadores para evitar aglomeraciones en ciertas horas, se limita el uso de ascensores “y, por supuesto, como medidas generales, se insiste en la higiene, en el lavado de manos bien sea con jabón o con los geles hidroalcohólicos”.
El Secretario General de la CREEX ha explicado que se trata “de aplicar el sentido común, siendo cuidadosos pero evitando también situaciones que impidan la actividad ‘normal’, dicho esto con todas las cautelas debidas, para ir avanzando, igual que estamos haciendo al retomar nuestros hábitos cotidianos de vida y de relaciones”.
En este sentido, ha apuntado que las guías que van saliendo por parte de las autoridades, “tanto las de carácter general, como las que contienen recomendaciones y pautas específicas para ciertos sectores, como puede ser el comercio, el turismo o la hostelería”, se trasladan por parte de CREEX a las empresas extremeñas, “de manera que se apliquen a los recintos laborales, adaptándolas a la situación, posibilidades y tipo de actividad de cada uno”.