La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha coincidido con la Junta de Extremadura en exigir al Gobierno, ADIF y RENFE que agilicen los proyectos y obras tanto del corredor ferroviario de altas prestaciones como de las actuaciones en la red convencional.
Ayer, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, participaron en la reunión telemática de la comisión técnica de seguimiento de los proyectos ferroviarios de Extremadura, en la que también estuvieron el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la Presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el Director General de Operaciones de RENFE, José Luis Cachafiero. Aunque los tres representantes estatales manifestaron su compromiso con los proyectos ferroviarios extremeños, Fernández Vara instó a que se acelerase la tramitación de todos los procesos relacionados con el corredor de alta velocidad y con la red convencional.
“Como parte integrante del Pacto por el Ferrocarril, reconocemos los avances que se han producido desde la puesta en marcha de este acuerdo, para el que seguimos demandando unidad de acción y continuidad, pero también somos exigentes a la hora de plantear que los proyectos y obras deben acelerarse, porque la demora acumulada es mucha y estamos pagando un alto coste de oportunidad por no tener este tipo de transporte, frente al resto de territorios de España”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Peinado ha añadido que es “poco esperanzador” que se constate que durante el primer cuatrimestre del año, el Estado ha disminuido su licitación de obra en Extremadura en más del 80%: “ya ha pasado el tiempo de las palabras y lo que queremos son hechos, aparecer en el BOE, y no entendemos por tanto esta situación, cuando el Estado de Alarma se decretó a mediados de marzo, y la obra nueva se ha podido ejecutar sin problemas durante todas estas semanas, a excepción del parón de dos semanas antes de la Semana Santa”.
ÚLTIMO TRAMO
El Secretario General de la CREEX también ha hecho referencia a la situación del tramo Madrid-Oropesa, el que conectaría el límite provincial de Cáceres con la capital de España. En referencia a la información de este domingo aparecida en Hoy, Peinado ha señalado que este tramo está “parado o al menos así lo parece”, puesto que el plazo para el Estudio Informativo acabó hace mes y medio y nada se sabe del contrato, y estamos hablando de un trámite previo, que luego debe continuar con la licitación de proyectos, licitación de obras y finalmente ejecución de las mismas, es decir, unos cuantos años más”.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha asegurado que no es de recibo “que a estas alturas ni siquiera se haya definido el trazado en este tramo, si va por Toledo o no, cómo se va a resolver lo del tráfico de mercancías en la última parte del trazado, etcétera, es una situación absolutamente injusta, que puede suponer que se termine todo el trazado extremeño ¿y cuando lleguemos al límite provincial de Cáceres, qué?”.