El avance en la reordenación urbanística de la Plataforma Logística es una buena noticia que debe servir para impulsar más esta infraestructura, según la CREEX

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La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha dado el visto bueno medioambiental a la reordenación urbanística de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz para obtener parcelas de mayor dimensión que permitan la implantación de usos industriales y/o logísticos que conlleven mayores necesidades de espacio.
 
La reordenación consiste en unificar superficialmente determinadas parcelas conformando otras de mayor superficie, que se extenderán por casi la totalidad de la superficie del ámbito sur de la actuación.
 
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha saludado este avance en la Plataforma Logística como “un paso más para que resulte más atractiva para la implantación de empresas”, a la vez que ha reclamado “un esfuerzo adicional para impulsar esta infraestructura y sus conexiones”.
 
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado que la Plataforma “tiene que convertirse en un nodo logístico y de comunicaciones esencial para atraer inversiones y permitir la consolidación de empresas extremeñas”, aunque ha añadido que para ello “es fundamental garantizar la intermodalidad, acelerando las obras del ramal ferroviario y garantizando conexiones rápidas y fiables con los puertos de Sines, Algeciras y Huelva, además de con Centroeuropa, esenciales para el tránsito de mercancías, pero vemos cómo, por ejemplo, la conexión de mercancías con Madrid no está definida, y esto puede suponer un lastre en el atractivo de esta Plataforma”.
 
Por ello ha demandado “despejar incertidumbres, definir conexiones y dar plazos, que es la única manera en que las empresas vean viable instalarse en la Plataforma y que esta infraestructura explote todo su potencial”, a la vez que insistió en que “hay que ponerse ya a definir planes formativos para los nuevos empleos que se crearán, que serán muchos y muy especializados, y sería un duro golpe que Extremadura, con el nivel de paro que tiene, no pudiese aprovecharlo por no tener mano de obra cualificada”.
 
REASIGNACIÓN DE ESPACIOS
Sobre la decisión publicada ayer en el DOE, y en relación con las parcelas dotacionales previamente destinadas a espacios libres y zonas verdes, la modificación asigna nuevas ubicaciones a las mismas.
 
También incluye la supresión de cuatro tramos de viario, resultando así un trazado diferente ajustado a la nueva realidad de la ordenación, y se reordena una, incorporándose la mayor parte de su superficie originaria al sistema viario, con lo que se crea una explanada de aparcamientos.
 
Asimismo, se produce una modificación puntual del articulado de la Norma Zonal 1, Logístico Industrial, para incluir un régimen excepcional que limita la edificabilidad máxima sobre dos de las parcelas resultantes.

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