Más del 95 % de las bodegas de la región acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se han inscrito en la XXI Edición del Concurso Premios Espiga Vinos, que en esta edición ha visto aumentada la participación con respecto al pasado año. Caja Rural de Extremadura, organizadora del concurso, cree que el incremento del número de bodegas es el mejor indicador de la importancia que tienen estos premios para la difusión y promoción de los vinos extremeños acogidos a la D.O., y refuerza la decisión del restablecimiento de los Premios Espiga.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha coincidido con este planteamiento de la entidad organizadora, “puesto que los Premios Espiga, tanto este referido al vino, como los que acogen otras producciones de calidad de Extremadura, se han consolidado como referentes y otorgan el marchamo de ‘los mejores de entre los mejores’ a nuestros productos”.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha resaltado la apuesta de la Caja Rural de Extremadura por la promoción y difusión de sectores de gran peso en la economía regional “que a veces están huérfanos del reconocimiento que merecen, y también de la promoción y proyección que su calidad demostrada debería tener”.
Peinado también ha resaltado “la labor de tantos agricultores y ganaderos y de las industrias agroalimentarias que hacen posible que estos productos de primer nivel lleguen hasta nosotros”, y ha hecho un llamamiento para que se potencien y prestigien más allá de nuestras fronteras, “porque teniendo la ‘materia prima’, para que nos aprecien solo hace falta que nos conozcan”.
PRECATA La gran cantidad de muestras participantes en este XXI Premio Espiga ha hecho que la dirección técnica del concurso decida realizar una pre-cata y una cata final para dilucidar los mejores vinos de la región y que, como en ediciones anteriores, se realiza bajo el sistema de cata a ciegas.
Los Premios Espiga Vino son un reconocimiento a los vinos embotellados, comercializados y acogidos a la DO Ribera del Guadiana, según informa en un comunicado de prensa.
Se contemplan un total de seis categorías diferentes (blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva), a las que se concederán tres galardones: el Premio Espiga Oro, Plata y Bronce, según la puntuación obtenida.
Además, habrá un reconocimiento especial para el caldo que obtenga la mejor puntuación global de todas las categorías y que se alzará con el mayor galardón del concurso el 'Gran Espiga'.