CREEX confía en que proyectos como la fábrica de baterías de litio lleguen a buen puerto y se impulse el sector industrial extremeño

plataforma

El grupo de empresas de investigación y desarrollo de nanotecnología Phi4tech ha alcanzado un acuerdo con la firma Lithium Iberia, que impulsa el desarrollo de una mina de litio en Cañaveral (Cáceres), para la creación de una fábrica de baterías de litio en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que contempla una inversión global de 400 millones y la creación de 500 empleos cuando esté plenamente operativa.

 

Este proyecto industrial queda ligado a la viabilidad de la explotación minera, han informado fuentes de este grupo empresarial, que han remarcado su interés por "concentrar en tierras extremeñas actividad y creación de puestos de trabajo". Una vez se conozca la viabilidad positiva del proyecto global por parte de las administraciones, "comenzaría el proceso de licencias para la instalación de la fábrica de baterías", que podría inaugurarse 20 meses después del inicio de las obras. En la primera fase se estima una inversión de 80 millones y la creación de 200 empleos, para ir ampliando el proyecto hasta culminarlo en 2024.

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha acogido con expectación este planteamiento, a la espera de que se defina la viabilidad y se convierta en algo tangible.

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha expresado que desde la organización se toman “con todas las cautelas, pero también con confianza e ilusión” este tipo de proyectos al igual que lo hacen con cualquier otro. Según ha señalado, “la Plataforma Logística en particular, y toda Extremadura, en general, necesitan tanto de la inversión foránea como de la consolidación y crecimiento de sus propias empresas para ir generando un sector industrial, ahora precario, que asegure actividad productiva, crecimiento en empresas auxiliares y vinculadas y empleo estable y cualificado”.

Peinado ha incidido en que ahora mismo hay sobre la mesa “planes avanzados, como el del macromatadero de Zafra, y anuncios como éste, el de la factoría de trenes y componentes ferroviarios, la azucarera y, por qué no, el complejo de ocio de Castilblanco, y se trata de ver qué proyección y grado de maduración tienen esos planes y, si son viables, respaldarlos, dar facilidad a la inversión, eliminar trabas absurdas y posicionamientos demagógicos, porque Extremadura necesita de este tipo de proyectos, que tienen un efecto arrastre para nuevas inversiones”.

Por ese motivo, ha subrayado “CREEX siempre estará de parte de quien quiera genera desarrollo productivo en nuestra región, algo que nos permita romper la estructura actual de alto paro y altas tasas de empleo poco cualificado y muchas veces estacional, y ha agregado: “no existe ninguna norma, ninguna maldición, que marque que Extremadura no pueda albergar grandes proyectos, y si casan con el modelo de desarrollo que queremos, debemos estar abiertos y facilitar su implantación”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2