Un total de 786 contratos en el sector de la hostelería se firmaron el pasado mayo en Extremadura, lo que representa un incremento del 273 por ciento en relación a abril, el segundo mayor aumento del país y por encima de la media nacional, que se cifró en el 122 por ciento.
Así lo desvela un estudio de la empresa Randstad , que prevé que la recuperación total del sector no se produzca hasta 2022, sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la hostelería en la actual situación de desconfinamiento, comparando las cifras de abril y mayo proporcionadas por el servicio público de empleo estatal (SEPE).
A la vista de estos datos, el Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha declarado que las cifras de contratación demuestran “que las empresas quieren abrir cuanto antes, volver a contratar, reanudar la actividad, porque es lo mejor que saben hacer”.
Según ha explicado, “a poco que se les ha permitido ir abriendo sus terrazas, sus comedores, etcétera, los bares y restaurantes, pese a todas las limitaciones y restricciones, se han puesto manos a la obra, porque nadie puede permitirse estar semanas y semanas sin ingresos. Muchos se la han jugado, con unas expectativas inciertas de negocio, pero han demostrado el compromiso que siempre han dejado patente”.
Con todo, Peinado ha advertido que estos datos de contratación “no deben llevarnos a engaño, la situación para muchísimos negocios es delicadísima, pende de un hilo, y las restricciones a la movilidad, no ya entre las provincias extremeñas, sino fronteriza y entre comunidades limítrofes, está lastrando cualquier atisbo de recuperación a medio plazo”. Por ello, ha abogado por poner fin “cuanto antes” a estas restricciones: “si hay que tomar medidas adicionales de prevención y seguridad sanitaria para permitir estos desplazamientos, que se haga, pero que no se impida la movilidad, porque así no hay manera de encarrilar la situación”.
#TOMAPARTIDO
Al mismo tiempo, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha hecho un llamamiento a la sociedad “para que recupere, dentro de esta anormal normalidad, con todas las prevenciones que marcan las autoridades sanitarias, sus hábitos de consumo, que salga, que haga sus compras, que visite bares y restaurantes como ha hecho siempre, porque es la mejor manera que apoyar los negocios locales, los que dan empleo y fijan población en el territorio”.
El Secretario General de la CREEX ha hecho referencia a la campaña #TomaPartido puesta en marcha por esta organización. “Los ciudadanos debemos ahora más que nunca tomar partido por nuestros vecinos, por nuestras empresas y negocios, por el comercio de proximidad, por los bares y restaurantes de siempre, por nuestros talleres, etcétera. En suma, se trata de apoyar a tus vecinos, de generar crecimiento y empleo en el entorno, de ayudar entre todos a la recuperación, porque como dice el eslogan de esta campaña ‘somos de los vuestros’, la gente que lo ha pasado mal, que lo sigue pasando mal, y que necesita, simplemente, que hagamos lo que siempre hemos hecho, optar por el trato personal y cercano, el que genera valor añadido para la sociedad en la que se asienta la empresa”.