CREEX reclama que se permita la movilidad entre provincias limítrofes aunque pertenezcan a otra comunidad autónoma

carreterraExtremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que a partir de hoy desaparecen los límites provinciales en Extremadura y se permite la libre circulación entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Así, la región da este paso que “por razones de prudencia prolongamos durante una semana” ha asegurado. El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes, donde el Gobierno de España les ha trasladado que a partir del próximo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras de todos los países del tratado Schengen, salvo Portugal que reabrirá sus fronteras el 1 de julio “por expresa solicitud del país hermano”, ha señalado Fernández Vara.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se considera positivo que, por fin, se levante el veto a la movilidad entre las provincias extremeñas, aunque se ha lamentado que no se contemple esta misma movilidad con las provincias limítrofes de otras Comunidades Autónomas, y que la apertura de la frontera lusa se demore hasta el día 1.
“Son muchas las relaciones empresariales y de negocio entre territorios fronterizos con Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y por supuesto con Portugal, y cada día de cierre de la movilidad perjudica la recuperación”, ha comentado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, para añadir: “muchas comarcas extremeñas dependen de esas relaciones, por proximidad geográfica, y las empresas y autónomos están sufriendo por estas restricciones”.
Peinado ha señalado que desde la CREEX se entiende perfectamente que lo primero es garantizar la salud, “pero no entendemos que entre provincias que están en la misma fase, en la 3, donde teóricamente las condiciones son idénticas, se limite la movilidad por el hecho de ser de distinta región”. El Secretario General de la CREEX ha explicado que la organización más representativa del empresariado extremeño es conscientes de que esta decisión “no es cosa que competa únicamente a Extremadura, es necesario el acuerdo entre las regiones, y en el caso de Portugal, entre los Gobiernos, pero creemos que se deberían establecer, con todas las garantías sanitarias que se consideren oportunas, acuerdos para, por ejemplo, facilitar las relaciones con provincias como Huelva, Sevilla o Córdoba, sin más dilación”.
En el caso portugués, ha añadido, “al menos ya sabemos una fecha cierta, habrá que esperar otros quince días, pero ya es algo que se den certezas y las empresas puedan prepararse con tiempo”.
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN
Por otro lado, Fernández Vara ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de recuperar el Programa del Imserso y, en concreto, el Programa de Termalismo Social “tan necesarios en Extremadura” para poder mantener la mano de obra de aquellos hoteles que acogen a turistas de la tercera edad, tras la reapertura de fronteras con la Unión Europea y se permita la movilidad entre comunidades autónomas.
En esta decimocuarta y última conferencia telemática del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos, que se celebra durante el estado de alarma, se han abordado otros asuntos como el nuevo Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica que será estudiado y debatido por el Consejo Europeo el próximo 19 de junio y se espera que sea aprobado a lo largo del mes de julio, y se ha avanzado que en la segunda quincena del mes de julio se celebrará una conferencia de presidentes de manera presencial en La Rioja, donde se abordará el plan de reconstrucción, una vez se haya alcanzado ya en la Unión Europea un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica.
Dentro de las medidas para la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo central les ha comunicado que presentará a lo largo de esta semana un plan para el impulso del sector del turismo y de la automoción.
“Esperamos que el denominado Plan de Reconstrucción se impulse, al menos en una primera fase, en semanas, porque la situación no está para demoras, y que las acciones que se contemplen sean de largo alcance, y consensuadas no solo con las Comunidades Autónomas, sino también en el seno del diálogo social”, ha indicado Javier Peinado.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2