Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su respaldo al Decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la ‘nueva normalidad’, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y que contiene medidas de apoyo a la empresa, el comercio y el transporte de viajeros, así como acciones de simplificación de trámites administrativos “que serán muy útiles en las relaciones, a veces complicadas, con la Administración”, según CREEX.
Una de las medidas más relevantes por su posible impacto en el tejido productivo y el empleo es la creación de los denominados Proyectos Empresariales de Interés Autonómico (PREMIA). Según ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, “estos proyectos, tanto de ampliación de empresas ya existentes, como de implantación de nuevas instalaciones, van a contar con muchas facilidades, como el que se les declare prioritarios y urgentes en su tramitación, que sean considerados de utilidad pública e interés social a efectos, por ejemplo, de expropiaciones, y que cuenten, de manera directa, con las ayudas disponibles al empleo”.
Además, Peinado ha destacado que se creen dos organismos administrativos específicos para tramitar y captar este tipo de proyectos. Los PREMIA deben suponer, en el caso de ampliaciones, un incremento de 20 trabajadores en plantilla, y alcanzar los 50 trabajadores al cabo del año, y para nuevas instalaciones, la creación de 50 empleos. En ambos casos, la inversión mínima es de 10 millones de euros.
“Creemos que las facilidades que se van a dar tendrán un efecto incentivador en la inversión productiva, tanto extremeña como foránea, y las garantías de agilidad y prioridad son fundamentales”, ha asegurado Peinado.
UNIFICACIÓN DE REGISTROS
Otra medida que ha destacado el Secretario General de la CREEX se refiere a la conversión de las actuales oficinas y registros administrativos en Oficinas de Asistencia a los Ciudadanos, que agrupen y canalicen todas las solicitudes de información y registro sea cual sea el departamento al que vayan destinadas. “Es algo que veníamos reclamando, y a lo que se ha sido sensible, y es que se pueda acudir a cualquier oficina y realizar allí todos los trámites, sin un peregrinaje de registro en registro para realizar cualquier requerimiento de información o registrar cualquier documento”, ha explicado.
Asimismo, el decreto amplía las competencias municipales en lo referido a venta ambulante, simplificando además los trámites, y prevé que el comercio pueda abrir incluso en los días declarados no hábiles, con el fin de evitar aglomeraciones y también que, por posibles esperas debido a la limitación de aforos y distanciamiento social, los clientes se decanten por el comercio vía internet.
En cuestiones de agricultura y ganadería, este decreto facilita la ocupación de terrenos forestales para uso agrícola y contempla una agilización de las obras de regadío, “lo que tiene un impacto positivo, tanto por la actividad que genera la propia obra como por el factor de desarrollo económico que suponen los propios regadíos”, ha señalado Javier Peinado.
Finalmente, se facilita la labor para el transporte de viajeros, con medidas específicas de obligación de servicio público para los taxis rurales, muy afectados durante las semanas en las que se ha restringido la movilidad, “y que, como nos comunicaron, estaban en una situación muy complicada, por lo que desde la CREEX solicitamos este tipo de medidas para permitir que, por un lado, los empresarios el transporte puedan ir recuperándose, y por otro, que la ciudadanía, especialmente la de las zonas rurales, no se vea privada de un servicio esencial, sobre todo para el traslado a los centros sanitarios”.
En suma, y según ha comentado el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño “es un conjunto de medidas que van en la buena dirección, la de la recuperación, y donde la Junta de Extremadura, una vez más, ha demostrado su receptividad y compromiso a la hora de tener en cuenta las acciones propuestas por la CREEX en las mesas de diálogo social”.