La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha hecho un llamamiento para que los empresarios y las empresarias, y la ciudadanía en general, sigan las recomendaciones sanitarias y de prevención publicadas por las autoridades de Sanidad en el DOE de ayer y que estarán vigentes hasta el 31 de julio.
Según ha señalado el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, “de todos nosotros depende ahora en gran medida que no se produzcan rebrotes, que, al margen de las consecuencias para la salud, que tenemos que evitar a toda costa, supondrían un frenazo a la escalada de la actividad económica, con consecuencias muy negativas para la recuperación y el empleo”.
Peinado ha añadido que desde la organización más representativa del empresariado extremeño, “entendemos que puede haber restricciones que no gusten, y medidas que incluso resulten incómodas, pero debemos esforzarnos por adaptarnos y retomar nuestra actividad lo más normalizada posible, hasta que consigamos derrotar de una vez al maldito virus”.
Asimismo, ha indicado que no debe haber miedo a realizar las actividades cotidianas: “ya hemos pasado por fases donde poco a poco se abrían estas actividades, y no ha habido retrocesos, por eso debemos seguir avanzando desde la responsabilidad, que es la mejor forma de cerrar cuanto antes este capítulo”.
AMPLIA BATERÍA
Las medidas contenidas en el acuerdo del Consejo de Gobierno y publicadas ayer contienen un amplio abanico de actividades y situaciones, con las recomendaciones para cada una de ellas. En lo que se refiere a la actividad económica, por ejemplo, se indica que no se van a permitir fiestas populares, verbenas, procesiones, etcétera, al menos hasta el 31 de julio.
Como medidas generales, se insiste en el distanciamiento, el uso de mascarilla, la higiene con geles hidroalcohólicos y el desarrollo de actividades preferentemente al aire libre.
En los centros de trabajo se recomienda la ventilación y desinfección regular, no usar los ascensores ni compartir herramientas y utilizar preferente la tarjeta como medio de pago.
Igualmente, se indica que en las autoescuelas el aforo máximo en clase será del 50% (o el 75% si todos usan mascarilla) y la mascarilla obligatoria en las prácticas con el coche. Por lo que se refiere a los mercadillos el máximo de puestos será el 75%, mientras en la hostelería el aforo será del 80% dentro del local y el 90% en terraza (salvo en locales de ocio nocturno, que será del 70%).
Para las zonas comunes de los hoteles, el aforo se limita al 80%, salvo en los alojamientos rurales, que será del 100%. Otras actividades recogidas en el acuerdo serían campings (90% de aforo), turismo activo (máximo 50 personas por grupo), congresos profesionales (600 asistentes máximo), parques de ocio (aforo 60%), atracciones (aforo 50%), campamentos (100 personas máximo), espectáculos taurinos (50% de aforo), cines y teatros (75% de aforo), etcétera.
La disposición íntegra puede consultarse en: