La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) cree que la propuesta presentada a los agentes sociales ayer por el Gobierno sobre la prórroga de los ERTE ahora vigentes “es un paso en la buena dirección, pero un paso insuficiente”.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, en sintonía con lo manifestado por la CEOE, ha destacado que desde el ámbito empresarial y sindical “ya se ha hecho una importantísima cesión, como es que los ERTE solo se prorroguen, de momento, hasta el 30 de septiembre, y ahora esperamos que el Gobierno también se mueva de manera significativa de su postura inicial, no con pequeños pasos”.
El principal punto de desacuerdo sigue estando en las exenciones de cuotas, se mantenga el actual sistema de ERTE por causa de fuerza mayor, o pasen a ser ERTE por causas objetivas pero incorporando esta exención.
Desde la representación del empresariado se insiste en que es fundamental mantener el actual sistema de exenciones en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores que sigan en ERTE, sea este total o parcial, y que se establezca una normativa flexible para que las empresas puedan ir paulatinamente recuperando a los trabajadores afectados, según se vaya produciendo la reactivación económica en ese sector, esa empresa y ese territorio. Es decir, un sistema flexible e individualizado, donde decidan las empresas y que tenga en cuenta tamaño, sector y ubicación.
En cambio, el Gobierno plantea un sistema totalmente distinto: recortar en gran medida las exenciones de cuotas (hasta en un 60%) para los trabajadores que permanezcan en ERTE y, a cambio, establecer exenciones más elevadas para las empresas que recuperen a trabajadores.
“Como se ha dicho desde la CEOE, este planteamiento es equivocado, puesto que si una empresa no recupera a sus trabajadores es porque no puede, y si los recupera es porque el mercado, la demanda, están siendo favorables. Es decir quien necesita más apoyo para mantener el empleo es la empresa que aún no puede recuperar a sus trabajadores”, ha indicado Peinado, para agregar: “otra cosa es que sería conveniente establecer un sistema de reducción de cuotas temporalmente para aquellas empresas que se están recuperando”.
Otro punto de discrepancia es la intención del Gobierno de introducir una cláusula que prohíba contratar trabajadores en las empresas que tengan trabajadores aún en ERTE: “es una visión muy poco realista: si una empresa tiene varios departamentos, y en alguno de ellos hace falta personal porque así lo demanda la producción, mientras que en otro aún no es posible recuperar a todos los que están en ERTE porque la carga de trabajo no lo justifica ¿a qué viene castigarlas? ¿es así cómo se crea empleo? Y si se necesita puntualmente alguna hora extra ¿cuál es el motivo de que no se permita?”, se ha preguntado el Secretario General de la CREEX.