La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este martes entre las organizaciones empresariales agrarias y los sindicatos, que desbloquea la firma del convenio del campo y aleja el fantasma de la huelga planteada para principios de julio.
Finalmente, APAG Extremadura Asaja ha firmado en Mérida, tras una reunión cercana a las cuatro horas, el Convenio del Campo en el que también se han sumado las organizaciones agrarias UPA y COAG, además de los sindicatos UGT y CCOO.
Dicha firma ha sido posible una vez que se ha vuelto al documento inicial pactado entre las partes el pasado 4 de junio, tras una rúbrica frustrada por el intento de alguna de las partes de incluir nuevos puntos, como una tabla salarial, que no estaba consensuada. Según ha destacado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, se ha llevado a cabo un “esfuerzo” de responsabilidad para conseguir lo mejor para el campo extremeño.
Desde la CREEX, su Secretario General, Javier Peinado, ha destacado también la “responsabilidad y voluntad de diálogo de todas las partes”, que han permitido superar todos los escollos. A juicio de Peinado, iniciar una huelga en estos momentos, en plena campaña, hubiera supuesto un duro golpe para el sector agrario, poniendo en peligro directamente muchas empresas y muchos empleos, además de la actividad que se asocia en transporte, almacenaje, distribución y venta. “La huelga es un derecho legítimo, pero debe ser el último recurso, después de agotarse todas las vías de negociación, porque en una huelga perdemos todos”, ha señalado.
Además, ha explicado que en un sector como el agrario “lo que se deje de hacer no se puede recuperar luego, en otra época”, por lo que hay que agotar, como se ha hecho, cualquier posibilidad de concertación. “Creemos que todas las partes han sido conscientes del daño que podría ocasionarse, y de los beneficios que para todos tiene mantener la paz en el campo, vital en nuestra economía”, ha señalado, para agregar: “está también el hecho de que se incluya una posible prórroga de este convenio, lo que da mayor margen para hablar con tranquilidad, sin la presión inminente del fin de la vigencia del documento”.
El acuerdo, con los puntos negociados el pasado 4 de junio, incluye aspectos como los relativos a la regulación de la jornada laboral, el registro horario, las cuestiones salariales o el valor de las horas extras de trabajo. También una disposición adicional para incorporar la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) en el Convenio Colectivo, que lleva reclamando desde hace años la organización agraria.
Juan Metidieri ha puesto el acento en “la responsabilidad” de APAG Extremadura Asaja para cerrar un acuerdo que garantice la paz social en el campo extremeño.