La reapertura hoy de la frontera con Portugal constituirá “un impulso más, otro empujón, en el camino hacia la recuperación económica y la normalización”, según ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Peinado ha recordado que la prolongada clausura de la Raya ha provocado un gran perjuicio a Extremadura, especialmente a los negocios de la zona más pegada a la frontera “puesto que desde que en el seno de la UE se eliminaron las restricciones a la movilidad entre países, se ha generado un flujo continuo de relaciones de todo tipo, comerciales, de turismo, de servicios sanitarios, etcétera, del que dependen muchas empresas de los dos lados, que se han visto enormemente condicionadas por el cierre durante la pandemia”.
El Secretario General de la CREEX ha explicado además que esta reapertura “se podría haber planteado incluso antes” una vez que se vio que la expansión del virus se había controlado en las zonas más próximas a la frontera “y en cambio lo que vivimos fue un carrusel de confusión, con cambios de fecha, sin coordinación, que generó inseguridades”. Por eso se ha felicitado de que, aunque más tarde de lo deseado, “se fijase una fecha, se diesen certezas a las empresas, que han de prepararse para este momento, y se haya cumplido esta fecha”.
A partir de ahora, ha añadido, “lo que esperamos y deseamos es que la gente retome la confianza, y con ella sus hábitos de consumo. Sabemos que el bichito no se ha ido, por lo que debemos ser precavidos y cumplir con todo lo que se nos marca sanitariamente en esta anormal normalidad, pero así y todo creo que esta vuelta al tránsito libre por la Raya va a ser un elemento muy importante en la recuperación, para las dos partes”.
Peinado ha descartado que la aparición de focos en lugares como Navalmoral, en la parte extremeña, o Lisboa, en la lusa, vayan a suponer, al menos por ahora, un paso atrás. “Son focos localizados y donde se ha actuado con rapidez, por lo que espero y creo que no se irá más allá, y además era algo con lo que contaban ya las autoridades sanitarias, el que al abrir la movilidad pudiesen surgir algunos focos, pero se ha preparado todo para actuar con eficacia y urgencia para cercar la expansión de la infección y evitar que se propague, así que, esperemos que haya una vuelta atrás, pues sería terrible desde el punto de vista de la salud y de la actividad económica”.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha concluido con un llamamiento a la sociedad extremeña para que retome “sin miedo pero con precaución y prevención” sus hábitos: “vayamos a visitar los lugares de Portugal a los que estamos acostumbrados a ir, y recibamos a nuestros vecinos del otro lado con la misma amabilidad y actitud positiva de siempre, aquello que hace que vuelvan, porque para el sector productivo, especialmente en sectores como el comercio, la hostelería o la sanidad, va a ser enormemente importante en la recuperación”.