El Aeropuerto de Badajoz ha reanudado los vuelos a Madrid y Barcelona, que se suspendieron en marzo por la crisis sanitaria. La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha destacado la recuperación progresiva de la normalidad en el transporte aéreo y ha incidido en la importancia de extremar las medidas de precaución.
“Poco a poco se va retomando la normalidad, hemos salido del estado de alarma y vamos recuperando la actividad, pero no ha acabado la alerta sanitaria así que todas las medidas de prevención, de seguridad o precaución que están adoptando el aeropuerto y Aena son fundamentales para que podamos recuperar la movilidad y las rutas de vuelos”, ha asegurado. La consejera ha señalado que se ha decidido, conjuntamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “empezar a funcionar durante los meses de verano; tuvimos dudas de empezar en septiembre, pero hemos decidido comenzar en julio”.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña, su Secretario General, Javier Peinado, ha comentado que la reapertura del aeropuerto “es un avance”, aunque ha reclamado que “cuanto antes” se retome la frecuencia habitual de los vuelos para que este medio de transporte sea realmente una opción para salir o llegar a Extremadura.
Igualmente, Peinado ha demandado que se elabore una estrategia global de mejora de las comunicaciones, poniendo todos los medios para agilizar las actuaciones pendientes en materia de ferrocarril y autovías. “En esta fase de ‘escalada’ hacia la normalidad, Extremadura tiene una oportunidad, al haberse puesto en cuestión el modelo urbanita más masificado, y también el turismo de aglomeraciones, y haberse destacado el modo de vida rural como factor de seguridad ante una pandemia, pero para que nuestra región sea un territorio realmente atractivo tanto para invertir como para vivir o venir de vacaciones, necesitamos comunicaciones adecuadas, infraestructuras iguales a las del resto de España, y eso pasa por acelerar las obras en el corredor ferroviario de alta velocidad y en la red convencional, iniciar de una vez las autovías pendientes y dotar al aeropuerto de los sistemas adecuados para operar en circunstancias como la niebla. De no ser así, esta oportunidad, como tantas otras, pasará de largo para Extremadura”, ha afirmado.
16 VUELOS SEMANALES
Habrá 16 vuelos semanales a Madrid y Barcelona y la recuperación total de las frecuencias se hará de manera progresiva en función de la demanda y de la evolución de la pandemia. “Estos meses de julio y agosto veremos la demanda para que a partir de septiembre evaluemos entre el Ministerio, Air Nostrum y la Junta estudiar el número de vuelos según las solicitudes que pueda haber y también en las garantías de precaución y contención de la movilidad, que todavía debemos tener mientras se mantengan estas alertas sanitarias con las que hay que convivir en esta nueva normalidad”, ha agregado.
Iglesias ha destacado que “los vuelos a Barcelona están operando con una tasa alta de ocupación”. Por otro lado, en la ruta de Madrid ha añadido que “el 40 por ciento de vuelos que eran de conexión con otros aeropuertos no se vayan a producir como en otros veranos”.
La consejera ha recordado que durante la declaración del estado de alarma en primera instancia se recomendó suspender todos los servicios hasta un 50% mínimo, después hasta un mínimo del 70% y posteriormente se cancelaron todas las operaciones de servicio público en comunidades como Extremadura, al no haber demanda.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Los protocolos de seguridad incluyen medidas relacionadas con la limpieza y desinfección, distancia de seguridad, medios de protección, señalización e información, comunicación y adaptación de procesos e infraestructuras.
El Aeropuerto de Badajoz cuenta con cartelería y vinilos informativos, marcas y huellas de distanciamiento, indicativos de los flujos de circulación de los pasajeros, dispensadores de gel hidroalcohólico, mensajes en las pantallas digitales y mamparas protectoras, así como para evitar aglomeraciones.
Hay además medios de apoyo para los controles establecidos por Sanidad Exterior para pasajeros de vuelos procedentes del extranjero, con el uso de cámaras termográficas y el lector de código QR del Passenger Location Card (PLC).
En todos los vuelos es obligatorio el uso de mascarillas y se ha reforzado la limpieza en el interior de los aviones mediante tratamientos especiales contra la covid-19. Además, el aire se renueva constantemente en la cabina de pasajeros, y se han suprimido los servicios de comida y venta a bordo.
Por otro lado, desde la compañía se recomienda emitir la tarjeta de embarque antes de llegar al aeropuerto y, siempre que sea posible, descargársela en el móvil para evitar contactos.