Los empresarios de la hostelería y el turismo de Extremadura han valorado muy positivamente las aportaciones de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) a la hora de articular un conjunto de ayudas de carácter autonómico para este sector. Estas aportaciones se realizaron en el seno del diálogo social, y contando siempre con lo que proponían las organizaciones representativas en dichos sectores.
Así, desde la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Extremadura (SETEX), integrada en la confederación regional, se ha puesto de relieve la negociación llevada a cabo por la CREEX, donde sumó las visiones de los empresario en las mesas de concertación abiertas entre la Junta de Extremadura, CREEX como organización más representativa del empresariado extremeño y los sindicatos CCOO y UGT, además de la Delegación del Gobierno.
Igualmente, la Asociación Empresarial Provincial Cacereña de Hostelería y Turismo (AECAHTUR), integrada en la Federación Empresarial Cacereña (FEC), que a su vez pertenece a CREEX, ha refrendado las medidas que han emanado de este diálogo social.
Entre dichas medidas se encuentran ayudas en forma de microcréditos a interés cero, nuevos productos turísticos, campañas de promoción, bonos de estancia, subvenciones para las inversiones en seguridad y protección y apoyo al ocio nocturno con ayudas de hasta el 50% a fondo perdido.
Desde la CREEX se mantuvo desde el inicio de la actual crisis como objetivo un trato singular al sector turístico, tanto por su importancia creciente en la actividad productiva regional como por ser uno de los más castigados por la situación derivada de la pandemia y, como expresó el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, “porque si hacemos las cosas bien, si ayudamos a las empresas de turismo y hostelería y generamos interés hacia Extremadura como destino podemos aprovechar la oportunidad que se nos ha abierto, ante el rechazo de la ciudadanía a los destinos masificados, porque aquí podemos ofrecer algo distinto, sin masificaciones, con calidad, con recursos y con un turismo de experiencias y sensaciones que es lo que ahora se está demandando”.