El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, organismo en el que está representada la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), ha aprobado por unanimidad un informe el que se reclama la ampliación del Corredor Atlántico Europeo para que se incorporen las conexiones ferroviarias con Extremadura, de manera que la región pueda estar conectada tanto hacia el sur, hacia puertos como Huelva, Sevilla o Algeciras, como hacia el norte, siguiendo la Ruta de la Plata hacia los puertos de la cornisa cantábrica y también hacia el resto de Europa, y por supuesto que se agilicen las conexiones con el oeste hacia Sines y Lisboa.
Desde la CREEX se considera esencial que las infraestructuras del corredor extremeño de altas prestaciones, que incluye el tránsito de mercancías, este unido directamente a este corredor, que recorre España de sur a norte, como oportunidad para el desarrollo de la actividad logística, la atracción de inversiones y el crecimiento del tejido productivo autóctono al abrir una vía para la entrada y salida de productos hacia todo el mundo.
“No tendría demasiado sentido que Extremadura, situada en el triángulo entre Lisboa, Sevilla y Madrid, y lo que supone esta situación respecto a puertos como Sines, Huelva, Sevilla o Algeciras y la vinculación con el centro de distribución del transporte que supone la capital de España, sin dejar de lado que la región está atravesada por la Ruta de la Plata que la conecta al norte español, quedase excluida de este corredor, por lo que lo lógico es que se nos integre de manera real y directa”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Precisamente este asunto, el de la integración del Corredor Atlántico con Extremadura, es el objeto de un informe que el CES de Extermadura presentará el próximo 17 de julio en la Asamblea, en un acto que contará con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y donde también se explicará qué impacto socioeconómico se prevé que tenga esta infraestructura en toda la UE.