A lo largo del mes de junio, los hoteles extremeños registraron 40.694 pernoctaciones, lo que supone una caída del 81.4% respecto a junio de 2019. En cuanto a viajeros, la caída fue del 82%, al recibir la región algo menos de 23.000 turistas, según refleja el Instituto de Estadística de Extemadura.
Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) a la vista de estos datos demoledores, se ha reclamado apoyo a uno de los sectores que más está sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado: “entendemos que estamos ante datos coyunturales, fruto de las medidas que limitaban la movilidad entre provincias hasta el 21 de junio y entre países hasta el 1 de julio”, para añadir: “con ser una situación coyuntural, no podemos perder de vista que la inactividad forzada durante los meses del Estado de Alarma ha dejado en una situación muy precaria a las empresas del sector, pese al alivio de los ERTE, ya que han tenido que seguir afrontando gastos fijos sin contar con ingresos, unos ingresos que ya se han perdido, que no se van a recuperar”.
Por ello, Peinado ha reclamado un plan ambicioso que salve a estas miles de empresas y empleos afectados. “Desde Extremadura, fruto del diálogo social, se han puesto en marcha acciones de promoción, de apoyo directo a las empresas turísticas, microcréditos a interés cero, nuevos productos turísticos y medidas de incentivación del consumo, como son los bonos turísticos en los que colaboran Junta de Extremadura y Diputaciones Provinciales, pero necesitamos más, necesitamos el compromiso del Gobierno de España”.
En este sentido, el Secretario General de la CREEX ha demandado que las campañas de promoción que se han anunciado se refuercen, “y además que se rectifique la postura sobre los ERTE, permitiendo una mayor flexibilidad y exoneraciones, porque estamos ante un sector muy marcado por la estacionalidad, y cientos de empresas que han abierto, al completo o parcialmente, pueden verse abocadas al cierre al final de la temporada de verano si no se adoptan medidas eficaces”.
Igualmente, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha reivindicado que se inste al Ministerio de Hacienda a mostrar más sensibilidad hacia este sector: “las empresas se están encontrando con que, en lugar de darles facilidades, se les amenaza con sanciones si retrasan sus obligaciones fiscales, lo cual es una muestra de escasa empatía hacia unas empresas que están al límite de la asfixia. Ahora lo que se necesita es apoyo, no presión, o veremos cierre de empresas y trabajadores que van al paro sin remedio”.
Otro factor donde ha incidido Peinado es en el de la digitalización: “en un tejido empresarial compuesto por microempresas y autónomos, el Gobierno tiene que articular de manera inmediata ayudas para la digitalización, para la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías para reforzar su competitividad”.
Finalmente, ha expresado su confianza en que “si las cosas se hacen como es debido”, el destino turístico Extremadura puede salir reforzado de la situación: “si no dejamos caer a las empresas, vamos a contar con una oferta atractiva, un turismo de experiencias no masificado, que es lo que ahora mismo busca el viajero. Es una oportunidad que hay que aprovechar, pero hace falta que en esta coyuntura se garantice la supervivencia empresarial”.