La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) celebra este viernes, día 18, un nuevo webinar, esta vez dedicado al sector turístico, bajo el título #VOLVERAVOLVER: Análisis del presente y futuro del turismo en Extremadura.
En la sesión, que dará inicio a las 12.30 y puede seguirse en directo a través del enlace de YouTube https://youtu.be/dVDnWMRl5Bs, participan como ponentes la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el Director General de Turismo, Francisco Martín, mientras que Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ejerce de moderador.
Según ha explicado Peinado, se trata de examinar cuál ha sido el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia en un sector que lleva años de crecimiento en cifra de negocios y empleo. “Estamos hablando de que en el acumulado enero-julio las caídas han rondado el 80%, y aunque en el mes de julio se vio una pequeña recuperación, es a todas luces insuficiente para asegurar el futuro de miles de empresas y decenas de miles de empleos”, ha señalado.
Además, ha comentado que cuando se habla del turismo “no podemos limitarnos al impacto directo en establecimientos como hoteles y alojamientos de cualquier tipo, sino en el efecto inducido que tiene la caída de visitantes en el sector de hostelería (restaurantes y bares), industria cultural, comercio minorista, etcétera; son muchos sectores vinculados, que han recibido un golpe muy importante”.
Injusta demonización
Por si fuera poco, ha añadido Peinado, a la falta de clientes se ha unido, en sectores como el de las empresas de ocio nocturno, “la injusta demonización de su actividad, prohibiéndoles o limitándoles en gran medida la apertura, y responsabilizando a los empresarios, que cumplen con todas las normas, del comportamiento de terceros”.
Según ha manifestado “si el empresario del local cumple y hay clientes que no cumplen las normativas, es a quien viola la ley a quien se debía castigar, no a quien la cumple, que está intentando simplemente sobrevivir en su negocio”.
También se ha preguntado qué ocurre cuando el local cierra a la una: “¿alguien cree que la gente se va a su casa? Todos sabemos que muchos no, que continúan en la calle, en botellones o en reuniones de ese tipo, ¿hasta qué punto se está controlando esto, que es el verdadero problema?”
Mirada en positivo
Con todo, el Secretario General de la CREEX ha señalado que la jornada del viernes “no se enfoca al lamento, a limitarnos a señalar lo mal que está todo, sino que, como en todas las sesiones que hemos celebrados, pretendemos aportar propuestas y al menos cierto optimismo y esperanza”.
Así, ha continuado, “vamos a analizar el efecto de las medidas de apoyo al sector articuladas tanto desde la Junta en solitario como desde la Junta en colaboración con instituciones como las Diputaciones Provinciales, fruto del diálogo social, tales como las ayudas a la mejora de la calidad, campañas de promoción, bonos turísticos, apoyo para la adaptación de establecimientos a las medidas de protección, digitalización, créditos específicos al sector o modificaciones normativas para dar respiro a las empresas en cuanto al cumplimiento de ciertos trámites administrativos y justificaciones de ayudas”.
También habrá lugar para la reivindicación, “porque está en nuestro ADN llevar las peticiones de los empresarios allá donde deban ser escuchadas”, y se volverá a demandar al Gobierno de España una línea de ayudas directas eficaz y suficientemente dotada, exenciones fiscales y de cuotas sociales y un sistema de ERTE que permita a las empresas del sector ir reactivándose al ritmo que marque la demanda: “en Extremadura podemos decir que se han perdido, sin posibilidad de recuperación, periodos punta del turismo, como son la primavera y el verano, y eso no tiene vuelta atrás: o se ayuda a las empresas para que sobrevivan, aunque en el corto plazo se pierdan empleos, o iremos a cierres masivos y el empleo no se volverá a recuperar”.
Por último, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha querido lanzar un mensaje de esperanza: “el golpe ha sido muy duro, pero también es verdad que Extremadura como destino puede beneficiarse de la oportunidad que supone que muchas personas huyen ahora de los destinos masificados. Con visión de futuro y compromiso de las Administraciones podemos estructurar una oferta que ya cuenta con calidad y atractivo, si somos capaces de sostener los pilares básicos del edificio, es decir, las empresas que prestan estos servicios de calidad, y si además logramos otro compromiso importante, el de mejora de las infraestructuras del transporte”.
Por eso, ha concluido, el mensaje Volver a volver (o Volverá a volver, como quiera que se lea) “es un mensaje de futuro, porque si al sector se le facilita la escalada, la conservación de sus empresas y el enfoque hacia las nuevas demandas, volverán los visitantes, volverá la actividad, volverá el empleo y volverá la creación de riqueza y la aportación del turismo a la retención de población en zonas rurales”.