El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la convocatoria de los premios ‘Alimentos de España al Mejor Vino’ y ‘Alimentos de España al Mejor Jamón’ correspondientes a este año, cuyo principal objetivo es contribuir a la promoción de estos productos de calidad españoles.
Así, según se recoge en el BOE del pasado viernes, podrán optar al premio al mejor vino de España los caldos acogidos a alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas reconocidas por la Unión Europea, cuyas empresas elaboradoras tengan su sede principal dentro del territorio nacional y que hayan obtenido mejor puntuación en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020, organizado por la Unión Española de Catadores.
Las solicitudes para participar en este concurso se presentarán a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica https://sede.mapa.gob.es/portal/site/seMAPA ,según el modelo normalizado disponible en dicha sede. En el caso de que los solicitantes sean personas físicas, podrán presentar dicha documentación en papel el Registro General del Ministerio.
El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de tres meses.
Mejor Jamón
De esta galardón se convocan dos modalidades: ‘Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas’ y ‘Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico’.
Podrán optar los titulares de las empresas elaboradoras que tengan su sede dentro del territorio nacional. Además, y según marca la convocatoria, podrán concursar en una o las dos modalidades del premio, pero solamente con una muestra por modalidad.
Los jamones presentados serán de elaboración propia del concursante, que deberá justificar que en los últimos tres años ha elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales.
Las solicitudes para participar en este concurso se presentarán a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se,según el modelo normalizado disponible en dicha sede. En el caso de que los solicitantes sean personas físicas, podrán presentar dicha documentación en papel el Registro General del Ministerio.
El plazo máximo para la presentación de las solicitudes también es de tres meses.