COEBA y la CREEX han mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Junta de Extremadura en la demanda contra el Real Decreto de 1338/2018 que suponía, de facto, la congelación de nuevas autorizaciones para plantar viñedos con destino a la elaboración de cava.
“El Real Decreto suponía una restricción de derechos con el único fin de favorecer a un territorio determinado, en este caso Cataluña, en detrimento de otros como Extremadura o Valencia, poniendo en cuestión el libre mercado y la competencia, lo cual resultaba injusto y contrario a Derecho”, ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha felicitado a la Junta de Extremadura por la decisión de recurrir el Real Decreto y argumentarlo en los tribunales, que han fallado que en una Denominación de Origen que afecta a varios territorios no pueden ser los productores de una zona los que tengan el poder sobre toda la producción. De este modo, la decisión sobre limitar o no la superficie de producción recae, según la sentencia, en el Ministerio de Agricultura, y no en autoridades regionales.
“Los productos extremeños vienen demostrando hace años que pueden competir en calidad con cualquiera, y no tenemos miedo a la competencia, al contrario, pero lo que no se podía tolerar es que el interés de unos pocos primara sobre el resto y se cortase la progresión de una industria vitivinícola en crecimiento porque a algunos les dé miedo esa competencia”, ha concluido el Secretario General de la CREEX.