- Su candidatura, única que presentó los avales, fue sometida a votación como indican los Estatutos de la organización aunque solo haya una lista
- La participación fue masiva, ya que se acreditaron el 86% de los compromisarios de COEBA, el doble que en las citas electorales anteriores
Tal y como se había comprometido, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA) ha celebrado hoy asamblea general ordinaria y asamblea general extraordinaria para, entre otras cuestiones, elegir Presidencia y Comité Ejecutivo, una vez que el mandato de la dirección actual acabó el pasado 23 de mayo.
Tras la dimisión del anterior Presidente en julio de 2021, Javier Peinado había asumido, por encargo del Comité Ejecutivo, la Presidencia de la organización hasta la conclusión del mandato.
En las votaciones de hoy, Peinado, que encabezaba la única candidatura presentada en tiempo y forma, ha obtenido el respaldo del 95% de los compromisarios (el 5% restante votó en blanco), ya que los Estatutos de COEBA marcan la obligación de votar aunque solo exista una candidatura.
Cabe destacar que para esta asamblea se han acreditado el 86% de los compromisarios con derecho a voto, llegados desde todos los puntos de la provincia, es decir, el doble que en elecciones precedentes. Por citar solo un caso, en la anterior cita electoral se acreditó el 48% de electores posibles.
El Comité Ejecutivo queda formado por:
PRESIDENTE: Javier Peinado
VICEPRESIDENTES: Luisa Santana, Margarita Redondo, Manuel Guerrero y Francisco Moleón
TESORERO: Julián Castaño
CONTADOR: Andrés de la Villa
VOCALES: Tanit Pérez, Maribel Martín-Romo, Pablo del Toro, Marcos Estévez, Joaquín Vaca, Pilar Coslado, Salvador Manuel Mena, Antonio González, Juan José Jiménez, Manuel Alberto Peinado, Manuel Parra, Fermín Serrano, Antonio Martínez, Rafael Gallego y Juan Carlos Cotallo.
Más fuertes que nunca
En su intervención, Peinado, además de agradecer los apoyos recibidos, ha afirmado que COEBA “es hoy más fuerte que nunca y más representativa que nunca”, añadiendo que ahora se encuentra con un grupo “unido, ilusionado y con ganas de seguir trabajando a favor de los intereses de empresas y autónomos de la provincia de Badajoz, que es nuestro cometido como organización”.
El Presidente electo ha señalado que los últimos tiempos han sido difíciles a nivel interno y externo. A nivel interno “porque cuando llegué a la Presidencia nos encontramos con una deuda de más de 200.000 euros, mientras había asociaciones que debían miles de euros en cuotas y no se les reclamaban, y con una parálisis absoluta en el funcionamiento de la organización”. Por ello, lo primero fue salvar la situación económica refinanciando la deuda y reclamando lo que se debía a la organización, y lo segundo activar COEBA para que jugase el papel que le corresponde como única organización representativa del tejido productivo provincial.
En lo que atañe a los condicionantes externos, Peinado ha explicado que se articuló “una verdadera campaña de acoso contra COEBA, y especialmente contra mi persona, apoyada por asociaciones que estaban dentro de la organización”, con el fin de dividir el movimiento empresarial y debilitarlo.
“Nosotros seguimos a lo nuestro, a apoyar a empresas y autónomos y más aún en los tiempos tan difíciles que hemos vivido y seguimos viviendo, primero con las consecuencias para los negocios de la pandemia e, inmediatamente, con una escalada inflacionista, subida de tipos, falta de materias primas, impacto de la guerra en Ucrania, etcétera, donde era vital mantener el pulso de COEBA, y a eso nos hemos dedicado, dejando las intrigas a otros”, ha indicado, para preguntarse: “¿dónde estaban algunos que ahora hablan tanto cuando más apretaba la situación por la pandemia? No lo sé, pero sí sé dónde estaba COEBA, donde debía estar, peleando por empresas y autónomos”.
Hoy, agrega, la organización “es más fuerte que nunca y más representativa, al haberse incorporado empresas y asociaciones dispuestas a remar en la misma dirección; sabemos que no va a ser fácil, sobre todo porque no cesan los ataques interesados y porque la situación económica interna está lejos de solventarse, pero este nuevo impulso que nos dan los asociados en toda la provincia nos sirve de estímulo para seguir construyendo”.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a empresas y asociaciones que aún están fuera de COEBA para que se integren en la organización: “somos los únicos legítimamente facultados para representarles y llevar su voz ante las instituciones, tenemos el respaldo de CREEX, CEOE y CEPYME, y somos los únicos con experiencia y capacidad para aportarles asesoramiento, formación, información y, lo más importante, para defender los intereses empresariales en cualquier foro”.