El acto, al que asistió el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña y miembro de la Junta Directiva de la CREEX, Pedro Rosado, tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y mañana, 4 de abril, se celebrará a las 10:00 horas una segunda edición en la Escuela de Administración Pública de Mérida. Alrededor de cien expertos docentes del nuevo modelo de Escuelas Profesionales aportaron su visión sobre la prevención de riesgos laborales en la formación.
Las jornadas están dirigidas a los responsables de las entidades promotoras de las escuelas profesionales y al personal docente de los proyectos, y su objetivo es inculcar la necesidad de trabajar de forma transversal la prevención de riesgos laborales dentro de los proyectos.
El encuentro ha contado con la presencia de 74 monitores y otros 127 que asistirán a la convocatoria de Mérida. Asimismo, han participado 33 entidades promotoras cacereñas, más otras 56 que lo harán en la capital autonómica.
Las Escuelas Profesionales son un programa de empleo y formación que tiene como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas, mediante la cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo.
Las actividades a desarrollar por el alumnado en las Escuelas Profesionales son de utilidad pública y de interés social, a lo cual se sumará la adquisición de competencias básicas y genéricas. Dentro del propio programa de Escuelas Profesionales ya se establece la impartición de un módulo de Prevención de Relaciones Laborales de 30 horas para los alumnos.
En la actualidad hay un total de 89 escuelas profesionales puestas en marcha en Extremadura, en las que participan 1.695 alumnos de la región, que reciben formación en prevención de riesgos como materia obligatoria de su itinerario formativo.
CONFERENCIAS Y CHARLAS EN LAS JORNADAS
Estas jornadas se encuadran dentro del objetivo 3 de las acciones contempladas en el VII Plan de Actuación de Riesgos Laborales de Extremadura 2016-2019, fruto de la colaboración y acuerdo firmado entre los agentes sociales y económicos y la Junta de Extremadura, y dirigidas hacia el refuerzo y la promoción de una adecuada prevención y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
El programa de las jornadas está compuesto por una serie de charlas y conferencias acerca de la prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, a cargo de representantes de organismos y profesionales relacionados con el sector. Marga Moralo, responsable del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX, participó en la mesa redonda "Seguridad y Salud en el trabajo como elemento fundamental de las relaciones lanborales".
En este sentido, tuvieron lugar la semana pasada ponencias como ‘Actuaciones del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral en materia de prevención de riesgos laborales’, ‘La seguridad y salud como derecho fundamental de los trabajadores’, así como experiencias personales de la prevención de riesgos laborales en la formación para el empleo.
Han participado en esta jornada, además de las directoras generales de Formación para el Empleo y Trabajo, los secretarios generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero; el de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado; y el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande.