La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha presidido en Mérida la Comisión Permanente de la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la que la CREEX forma parte, en la que se ha realizado el seguimiento de los datos de siniestralidad laboral correspondientes al año 2017, así como la observación detallada del desarrollo del VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales (2016/2019).
En cuanto a los datos en materia de siniestralidad laboral, la directora general de Trabajo ha recordado que, el año pasado en Extremadura, se ha producido un descenso en accidentes mortales laborales, dos menos que en el año 2016, lo que hace un total de 12, y también descendieron los in itinere graves, produciéndose 17 menos.
Por sectores, es el de servicios donde se ha producido un mayor número de accidentes de trabajo con baja, un total de 5.393 en el año 2017, habiéndose producido en 2016 un total de 6.084.
En relación a las acciones puestas en marcha en materia de prevención, la directora general de Trabajo ha destacado las reuniones mantenidas con las dos direcciones provinciales de Tráfico para poner en marcha actuaciones relacionadas con la seguridad vial laboral, con el fin de “intentar atajar el foco de los accidentes in itinere que van con vehículos a motor o, por ejemplo, aquellos trabajadores que realizan sus funciones con motocicletas”.
También ha añadido otras actuaciones como la celebración de próximas reuniones con las federaciones del campo “para tratar situaciones como la del último accidente laboral que hemos tenido con tractor”.
Al finalizar la reunión, se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para analizar la seguridad y salud laboral en el sector agroalimentario en la región, con el fin de estudiar medidas de actuación para mejorar la prevención de los riesgos laborales específicos del sector.
En este sentido, se estima realizar alguna campaña para concienciar en materia de seguridad y salud, ya que “hay que seguir explicándole a la gente la importancia de la prevención y seguir concienciando de la importancia del uso de las medidas, tanto individuales como colectivas, de garantía de los trabajadores, de su seguridad y salud”, ha señalado Sandra Pacheco.
Asimismo, ha dicho que desde la Junta de Extremadura se seguirán potenciando las actividades relacionadas con la prevención de seguridad y salud laboral en la etapa educativa, sector con el que la Consejería de Educación y Empleo ha trabajado el año pasado en un total de 35 centros educativos de Primaria.
La directora general también ha apuntado que la Junta de Extremadura va a seguir colaborando con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, con el fin de llevar a cabo en Extremadura unas jornadas autonómicas este año, en concreto en el mes de octubre.